Los asistentes a la presentación de los Premios Horeca brindan con botellines de cerveza
Un total de 35 restaurantes zaragozanos compondrán sus mejores platos para hacerse con alguno de los Premios Horeca. Foto: Laura Trives

Una buena comida es como una sinfonía para el paladar, pero dar con la nota perfecta para que un plato se convierta en una composición digna de Mozart solo está al alcance de los más virtuosos. Para encontrar a estos genios de los fogones, Horeca ha convocado su XXIII Certamen de Restaurantes de Zaragoza que, bajo el lema «Melodía Gastronómica», tendrá lugar del 27 de octubre al 20 de noviembre.

Un total de 35 restaurantes zaragozanos compondrán sus mejores platos para deleitar a sus comensales y hacerse con alguno de los Premios Horeca. Mejor Menú Degustación, Mejor Plato Vegetariano, “Aragón Alimentos Nobles”, Servicio de Sala, Vinos y Maridajes y Mejor Maridaje con Cervezas Ambar son las categorías en las que pueden competir los hosteleros. A ellas se unirá el galardón a Mejor Restaurante de Hotel, una novedad de este año que quiere reconocer el gran trabajo que realizan los profesionales de las cocinas de los hoteles zaragozanos.

Unos premios que otorgará un jurado especializado formado por profesionales de la hostelería, el turismo y la industria agroalimentaria. Además, los establecimientos no sabrán cuándo están siendo juzgados, ya que los profesionales acudirán de forma anónima y sin previo aviso.

El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, ha agradecido tanto la participación y el esfuerzo de todos los participantes de la provincia de Zaragoza como el apoyo de las instituciones y empresas. “Las empresas y los restaurantes están muy comprometidos”, ha señalado, algo que para Lasheras es muy importante ya que la gastronomía y la hostelería aragonesa “son nuestro mayor valor”. Asimismo, ha querido destacar los “excelentes platos que han preparado los restaurantes” en esta XXIII edición del certamen y ha anunciado la publicación de un recetario que recogerá “las recetas de los 35 establecimientos de forma sencilla para hacerlas en casa”.

LAS INSTITUCIONES RESPALDAN A LA HOSTELERÍA

“Este certamen es uno de los más antiguos de España”, ha comentado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, durante la presentación de los Premios Horeca. Un certamen que es “un gran logro” y un orgullo para Zaragoza y que muestra que “es una ciudad que acoge”, no solo con sus gentes, sino también con su gastronomía. Algo que demuestran, también, el afamado Tubo y las siete estrellas Michelín que ostentan sus restaurantes.

Zaragoza es una provincia llena de gastronomía y de buen comer, algo que supone un activo muy importante, tal y como ha señalado el consejero de Urbanismo y Equipamientos en Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano. Además, ha destacado “su oferta de calidad y su importancia» que, unidos a los Premios Horeca, «ayudan a la proyección exterior de la ciudad”.

Por ello, desde las instituciones, siempre han mostrado su apoyo al sector hostelero, algo que se dejó muy patente “en los peores momentos de la pandemia”, ha querido destacar Serrano, cuando se les proporcionaron ayudas, microcréditos e, incluso, medidas excepcionales para sus terrazas. Un sentimiento que ha replicado Gloria Pérez, quien ha señalado que “en el Plan Estratégico de Turismo del Gobierno de Aragón, la gastronomía tiene un peso muy importante”, por ello se le han destinado 50 millones de euros en ayudas y “siempre luchamos por la profesionalización del sector y escuchamos las demandas de los hosteleros”.

LO MÁS VISTO