La autoprohibición en locales de juegos de azar crece un 10% en Aragón

Foto de una máquina de juegos de azar
photo_camera A falta de datos regionalizados por culpa de la pandemia, el porcentaje de usuarios considerados jugadores patológicos se encuentra por debajo del 1%

Con motivo del Día sin juegos de azar, los departamentos de Presidencia y relaciones institucionales y de Sanidad del Gobierno de Aragón han valorado la situación de los juegos de azar en la comunidad. Han destacado que el número de personas que se registran para no poder acceder a los locales de juego ha crecido este año en un 10%.

El juego, según ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, seguiría “un modelo con escalones”, en el que se encontraría en uno u otro nivel la gran mayoría de la población. “Conforme se van haciendo más profundos, más habituales y empiezan a generar un cambio en nuestro comportamiento empiezan a tener nuevos apellidos”, como sería el juego patológico o ludopatía, ha concretado. A falta de datos regionalizados por culpa de la pandemia, el porcentaje de usuarios considerados jugadores patológicos se encuentra por debajo del 1%, un 0,6% de la población, que “representa un porcentaje muy pequeño”.

El juego presencial, en salones y máquinas de juego, es “mucho más frecuente en edades avanzadas” frente al juego online. Este sería más común entre la juventud, “una generación que se relaciona con las nuevas tecnologías de una manera diferente”. Aun así, este patrón de juego habría descendido y solamente un 1,2% de los menores entre los 14 y los 18 años de edad jugarían con frecuencia al juego online o viven en hogares donde se juega de forma frecuente, ha concretado Falo. El problema sería que el 3,4% de los estudiantes serían candidatos a sufrir un posible juego problemático.

EL REGISTRO DE AUTOPROHIBIDOS

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha explicado más datos sobre el registro de autoprohibidos. El proceso es simple y consiste en presentarse con el DNI en alguno de los registros habilitados. Estos son las oficinas del Servicio de Autorizaciones de la DGA en el edificio Pignatelli, las delegaciones del Gobierno de Aragón de Huesca y Teruel o las oficinas delegadas. También se podría realizar en todo momento a través de internet o en las comisarías de la Unidad de Policía de Aragón. La inscripción, que es gratuita, se hace efectiva al día siguiente.

A la hora de hacer el registro, es opcional hacer una encuesta sobre hábitos de juego. Los resultados que arroja indican que un 85% de los registrados son hombres y un 40% pertenecerían a la franja de entre los 26 y los 35 años. Esto indica un aumento de la edad de las personas que se prohíben acceder a salas de juego frente al año anterior, donde dominaba el grupo de 18 a 25 años.

EL DÍA SIN JUEGOS DE AZAR

El Día sin juegos de Azar se celebra desde hace dos décadas el 19 de octubre con el objetivo de ser una herramienta de sensibilización e información a la población y los profesionales de las adicciones. En este día, se incide en la problemática que puede conllevar el juego por sus consecuencias a nivel personal, familiar y social, y en los medios que posibilitan su prevención y atención.

Este año, coincide con el proyecto de modificación de la Ley de Juego en Aragón que se encuentra en tramitación en las cortes. Impulsada por el Departamento de Presidencia, limita la apertura o ampliación de locales de juego en áreas de afluencia juvenil, especialmente centros escolares; regula el número de máquinas; prohíbe actividades de publicidad, promoción o patrocinio que inciten a la práctica del juego, y establece una regulación más exigente del control en los accesos a los locales de juego y al juego en sí mismo.