Consumo ha realizado 671 actuaciones inspectoras en artículos de broma y disfraces

Máscaras de Halloween en una tienda de disfraces
photo_camera En 2021 se retiraron 451 unidades de producto

Desde comienzo de año y hasta estos días en los que se celebra Halloween la Inspección de Consumo Aragón en sus tres Servicios Provinciales ha llevado a cabo 671 actuaciones inspectoras en artículos de broma o disfraces en bazares y tiendas especializadas. Paralelamente a esta cifra, a lo largo de 2022, se han contabilizado 86 productos notificados en la red de alerta a nivel nacional. La mayoría de ellos se corresponden con disfraces y, el resto, con complementes o adornos como pelucas, máscaras, diademas o barbas.

Cabe recordar que estos productos, cuando están destinados a menores de 14 años, son considerados juguetes, lo que eleva el nivel de exigencia en seguridad sobre ellos. En este sentido, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez Royo, recuerda que “a la hora de comprar este tipo de productos debemos prestar especial atención a aquellos que van dirigidos al público infantil. Un lazo excesivamente largo puede conllevar un riesgo de estrangulamiento, una máscara muy ajustada y sin orificios de ventilación puede perturbar la respiración o un adorno que no esté convenientemente fijado puede ser llevado la boca. Estos ejemplos nos deben hacer reflexionar a la hora de comprar estos artículos”.

La actuación inspectora tiene en cuenta, además de esos riesgos, otros como una mayor probabilidad de inflamabilidad, dificultades a la hora de una adecuada respiración o la presencia de piezas pequeñas, en el caso de disfraces para niños menores de tres años.

RECOMENDACIONES

Dentro de la categoría de "disfraces y artículos de broma", en el año 2021, en Aragón, se retiraron 451 unidades de producto, de 30 referencias diferentes, como caretas, pelucas, máscaras o vestidos de disfraz.

En cuanto a los consejos a tener presentes a la hora de adquirir este tipo de productos, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Etiqueta. Todos los disfraces llevan una etiqueta que debemos leer detenidamente. La etiqueta nos informará la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto, entre otra información relevante.
  • Marcaje CE. Los disfraces de niños son considerados juguetes, de ahí que sea requisito imprescindible que conste el marcado CE, prueba de conformidad de que el fabricante ha tenido presentes los requisitos de seguridad.
  • Inflamabilidad. Comprobar que son resistentes al fuego o poco inflamables. Las pelucas, barbas y complementos de similares características suelen presentar un alto grado de inflamabilidad. No conviene que sean utilizados por los niños y, en todo caso, ha de tenerse presente esa posibilidad evitando los cigarrillos, mecheros o aproximarse a estufas y otras fuentes de calor.
  • Ventilación adecuada. Las caretas y antifaces deben ir provistos de unos agujeros de ventilación adecuados para que el niño pueda respirar bien.
  • Lazos y cuerdas. Todo lazo o cuerda que quede libre en la parte alta del disfraz, puede suponer un riesgo para el niño por lo que evitaremos esos adornos.
  • Atragantamiento. Los disfraces para niños menores de 36 meses no deben contener elementos pequeños que puedan ser motivo de atragantamiento. Elementos decorativos, botones, etc…, deben ir bien fijados, en su caso.
  • Tique. Ante cualquier compra hay que conservar el tique o justificante de compra para poder ejercer nuestros derechos ante una posible reclamación

RECLAMACIÓN

Finalmente, en el supuesto de que haya que realizar una reclamación, se recomienda que, en primer término, se traslade al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa. Los establecimientos físicos dentro de Aragón deben disponer de Hojas de Reclamaciones del Gobierno de Aragón y ponerlas a disposición de las personas consumidoras que las soliciten. Independientemente de la modalidad de compra, están obligados a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, se puede elevar ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Cualquier consulta puede plantearse ante las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores y dependencias de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Además, a través de la dirección de correo electrónico [email protected]; el teléfono 900 12 13 14, para llamadas desde teléfonos fijos; y las redes sociales Facebook y Twitter en @ConsumoAragon se pueden realizar consultas.