La segunda edición del Congreso de Ciencias Contemplativas y Mindfulness será en el Paraninfo de la UZ el 3 y 4 de noviembre

Aunque a la mayoría de nosotros nos resulte lejano e incluso difícil de comprender, el uso de sustancias psicotrópicas en la psicoterapia es una práctica cada vez más habitual, estudiada y analizada por grandes expertos en la materia. Y para acercar ese mundo tan fascinante como desconocido a todo el que lo desee, el experto internacional en Psicología Transpersonal, Manuel Almendro, y los estudiosos Joaquim Soler y Matilde Elices protagonizarán una mesa redonda en la segunda edición del Congreso de Ciencias Contemplativas y Mindfulness que llega al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los próximos 3 y 4 de noviembre en un auténtico viaje hacia la felicidad.

Y ese viaje no sería nada sin el “Happytalismo”, esa búsqueda de la felicidad individual y colectiva en un mundo cada vez con más prisa y más ruido. Una paz interior que se puede lograr a través de las neurociencias y las investigaciones impulsadas por la primera Cátedra de Ciencias Contemplativas de España creada en la Universidad de Zaragoza y dirigida por el doctor Javier García Campayo. Precisamente será García Campayo junto al director de la World Happiness Foundation, Luis Gallardo, quienes presentarán el libro del “Happytalismo” en la mesa inaugural del primer día del congreso que arrancará a las 9.00 horas.

UN CONGRESO PRESENCIAL Y ONLINE

Un congreso al que se puede asistir tanto de manera presencial como online y al que está previsto que acudan unos 150 asistentes hasta el Paraninfo y otros 100 se conecten desde diferentes puntos de España y del mundo. Las inscripciones todavía están abiertas en la web del evento: cienciascontemplativas.com

Desde la meditación hasta el mindfulness a través de la realidad virtual o talleres sobre el estoicismo y los niveles de consciencia e imagen de Dios. En el II Congreso Internacional de Ciencias Contemplativas y Mindfulness se darán cita expertos internacionales de la talla de William Van Gordon, de la Universidad de Derby o Julieta Galante de la Universidad de Melbourne. Galante dará una charla magistral después de la mesa inaugural (9.30 horas) y abordará los desafíos y el futuro de las ciencias contemplativas, mientras que Van Gordon hará lo propio el segundo día del congreso (9.00 horas).

Otro de los platos fuertes de este congreso internacional es la participación de Pablo D’Ors. El sacerdote cristiano y autor de la Biografía del Silencio dará una charla magistral el 3 de noviembre (16.00) sobre los niveles de consciencia y la imagen de Dios.

CONFERENCIAS MAGISTRALES DE JULIETA GALANTE Y PABLO D’ORS

Tras la inauguración, el 3 de noviembre tendrá lugar una clase magistral a cargo de Julieta Galante, directora de la Cátedra de Ciencias contemplativas de la Universidad de Melbourne. A continuación, en la primera mesa redonda de la jornada (11.00 horas) se debatirá sobre la aportación de las tradiciones filosóficas y espirituales. Estará moderada por Javier García Campayo y el investigador Manu Mariño y participarán el monje y maestro de Advaita Vedanta, Swami Satyananda Saraswati, el filósofo y coordinador de la plataforma filosófica “Cura sui”, Nacho Bañeras, y el cabalista y escritor, Eduardo Madirolas. A las 13.00 horas, el profesor titular de la Universidad Complutense y escritor, Juan Arnau, impartirá la charla “Buda, el sueño del ego”.

El sacerdote católico y escritor, Pablo D’Ors será el encargado de abrir la jornada por la tarde con la charla magistral “Niveles de consciencia e imagen de Dios” a las 16.00 horas. Y a las 17.30 y hasta las 21.00 horas, comenzarán los cuatro talleres simultáneos que permitirán a los asistentes poner en práctica los conocimientos aprendidos en las ponencias.

El monje y maestro de Advaita Vedanta, Swami Satyananda Saraswati, impartirá el taller “Dhyana. La meditación. Diferentes visiones y prácticas en la tradición hindú”, mientras que el filósofo y coordinador de la plataforma filosófica www.curasui.es, Nacho Bañeras, adentrará a los asistentes en el “Cura sui. Morir antes de morir. La tradición contemplativa en el estoicismo”. Por último, el cabalista y escritor, Eduardo Madirolas, hablará sobre la meditación cabalística.

UN RECORRIDO POR LAS MÁS RECIENTES INVESTIGACIONES EN CIENCIAS CONTEMPLATIVAS

El viernes la jornada se abrirá a las 9.00 con la conferencia magistral “The Changing Shades of Ego on the Path of Awakening” del reconocido psicólogo y Catedrático de Psicología Contemplativa en la Universidad de Derby, William Van Gordon. A las 10.00 horas tendrá lugar un recorrido por la investigación en ciencias contemplativas de la mano de Javier García Campayo que hablará de la investigación en sueños lúcidos. Marta Modrego debatirá sobre las nuevas posibilidades para la práctica en la realidad virtual. Y Jesús Montero mostrará los nuevos desarrollos del MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy) para la depresión.

A partir de las 12.00 horas, se desarrollarán dos mesas simultáneas, una de Educación Contemplativa y otra en Investigación en ciencias contemplativas.

En la primera mesa redonda, la catedrática en Educación de la UZ, Alejandra Cortés, explicará qué es la Educación Humanista, el investigador Hans Burghardt hablará sobre el Aprendizaje SEE de la Universidad de Emory, la prosocialidad, actitudes, empatía y el modelo humanista de Scholas Ocurrentes llegarán de la mano de la profesora Yolanda Ruiz y los “Estilos parentales y compasión: promoción del apego seguro en Educación” con Daniel Campos, Paola Herrera y Mayte Navarro.

Y en la segunda mesa redonda los investigadores Gabina Villagrán, María Beltrán y Marta Puebla debatirán sobre la investigación en las Ciencias Contemplativas y sus aplicaciones en el hoy.

La jornada de tarde del segundo día estará protagonizada por los talleres. El taller “La visión clara (vipassana) y la calma (samatha) en el buddhismo inicial” estará impartido por el maestro Francisco Gable Morillo. Además, Joaquim Soler y Matilde Elices protagonizarán “una de las mesas redondas más apasionantes”, según García Campayo, que versará sobre la psicoterapia asociada a sustancias psicotrópicas.

Como broche final del Congreso, el investigador Manu Mariño ofrecerá el taller “El Corazón del Silencio”.

LO MÁS VISTO