Cinco platos de restaurantes veganos en Zaragoza para chuparse los dedos

Disfruta de algunos de los platos veganos de más deliciosos de restaurantes de Zaragoza para celebrar el Día Mundial del Veganismo
Una de las hamburguesas veganas de A Flama
photo_camera Todas las hamburguesas de A Flama son veganas a pesar de imitar a la perfección los sabores de la ternera, el bacon o el pollo

Cada 1 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Veganismo, una jornada que reivindica que no es necesario consumir productos de origen animal para disfrutar de la gastronomía. Según el Informe de Consumo Alimentario en España de 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se consumen 44,74 kilos de carne por persona al año, mucho más de lo recomendado.

No obstante, cada vez contamos con una sociedad más concienciada con el consumo abusivo de productos animales y del daño que provoca la industria en el planeta. Por ello, son muchas las personas que se unen al estilo de vida “veggie”.

En consecuencia, es cada vez más más común que surjan establecimientos que oferten productos veganos. Zaragoza no se queda atrás y por ello, te recomendamos una selección de algunos de los mejores platos veganos que podrás encontrar en los restaurantes de la capital aragonesa.

LAS RACIONES DE BAOBAB

En sintonía con las estaciones, los platos de Baobab van rotando según los productos de temporada para ofrecer a sus clientes productos de la mejor calidad. No obstante, algo que nunca falla en su carta por el éxito que tienen son las raciones, especialmente las de croquetas.

Una ración de croquetas y otra de gyozas de Baobab
Algo que nunca falla en la carta de Baobab son las raciones, especialmente sus famosas croquetas

Su éxito no se debe simplemente a que todo el mundo adora las croquetas, sino también porque son un producto casero que adapta su receta para los clientes veganos. El restaurante situado en Arzobispo Apaolaza 10 ofrece una ración de seis croquetas, tres de ellas de calabaza tandoori y tres de soja y curry.

No obstante, otro de los productos estrella de este establecimiento son las gyozas veganas rellenas de Jack fruit pulled pork. Su acompañamiento de salsa agridulce y rabanitos encurtidos hacen que esta sea uno de los restaurantes veganos de Zaragoza en los que se puede disfrutar de una explosión de sabores en el paladar.

LOS CALAMARES DE FLAMA

A Flama no es solo un restaurante, es también un punto de encuentro de una gran comunidad respetuosa con los animales. Su objetivo es ofrecer una amplia selección gastronómica apta para todos los bolsillos que abarque todos los tipos de comida desde la rápida, la saludable o un delicioso postre.

Ración de calamares y veganesa de A Flama
Los calamares son uno de los platos más exitosos de A Flama por su buena imitación de los tradicionales

"Era el tipo de cocina que sabíamos hacer, creíamos que permitiría generar un espacio con un ambiente acogedor y cálido. Entendíamos que un restaurante vegano nos daba la oportunidad de demostrar que con este tipo de cocina podíamos hacer casi cualquier cosa, que no simplemente se trata como se cree de comer ensalada y verduras sino que hay todo un abanico de posibilidades que poder explorar", explican desde el restaurante.

Una de sus especialidades con las que todos se mueren al degustarlas son los calamares por su gran imitación de los tradicionales. Se puede pedir en ración o en bocadillo, acompañado de una deliciosa salsa veganesa casera elaborada sin leche y huevos. No obstante, también destacan otros platos que, como aseguran, tienen una elaboración propia con mucho esfuerzo y cariño detrás.

Entre ellos, la lasaña, los tallarines carbonara, la tarta de queso o su exitosa tortilla de patatas, que no deja indiferente a nadie que tiene el placer de probarla. Estos platos veganos se pueden probar por partida doble, ya que esta casa se puede encontrar en los restaurantes de la Calle Mayor 53 (Madalena) como en la esquina Pablo Casals con Gabriel Celaya (Actur), en Zaragoza.

LOS BOWLS DE UH MAMI!

En la gastronomía valen todas las fusiones, incluso la unión de cultura japonesa y latina. Su resultado es el restaurante vegano Uh Mami!, situado en calle Santiago 32. Allí, se encuentran Daniel Cerezo y Luisiana Berges, los propietarios de este establecimiento tan único cuya primera singularidad es su nombre. Viene del término japonés “umami”, que significa sabroso, algo que describe a la perfección la comida de este establecimiento.

Poke bowl de Uh mami!
Los platos de Uh mami! están totalmente con productos vegetales y sostenibles

Una sabrosura que viene marcada por la excelencia de sus productos, totalmente vegetales y sostenibles. El lema que Uh mami! lleva por bandera es elaborar sus platos de la manera más artesanal posible.

Por ello, los platos que destacan, y con razón, son cualquiera de sus poke bowls. De setas, coliflor, arroz, fideos… Cualquiera de ellos supone una opción culinaria vegana totalmente exquisita. De hecho, la mayoría de sus clientes concuerdan en que, por sus sabores exquisitos, ni siquiera se echan en falta los productos de origen animal.

LOS PLATOS DE CUCHARA DE LA PIPARRA

Bocadillos, sándwiches, raciones, platos principales o postres. Todo esto y mucho más se puede degustar otro de los restaurantes veganos de Zaragoza. Lleva el nombre de La Piparra y está situado en la calle los Predicadores. No obstante, uno de los platos que muchos veganos echan de menos en su día a día son los potajes y cocidos de la abuela. La Piparra convierte ese anhelo en realidad, ya que oferta una amplia selección de platos de cuchara como los de antaño.

El potaje de alubias blancas y calabaza de La Piparra
La Piparra prepara desde bocadillos, raciones o postres hasta los clásicos platos de cuchara de la abuela

Uno de ellos es el potaje de alubias blancas y calabaza, perfecto para la época otoñal en la que el frio ya comienza a amenazar. No obstante, también destacan las migas con verduras y chorizo vegetal.

Sí sí, como lo oyes. Chorizo vegetal. Desde La Piparra lo elaboran de manera casera con gluten y pimentón de La Vera.

LOS ROLLOS CON UN TOQUE DE CANELA

Ya lo decía Mary Poppins, la vida es mejor con un poco de azúcar. No obstante, en ocasiones es difícil es encontrar opciones dulces aptas para veganos. Uno de los establecimientos que oferta repostería “veggie” desde sus comienzos en 2014 es la pastelería Toque de Canela.

Rollos de canela veganos de Toque de Canela
Uno de los establecimientos que oferta repostería artesana vegana es la pastelería Toque de Canela

Este obrador situado en Vicente de Paúl 7 elabora todo tipo de repostería de manera artesana: desde las clásicas galletas hasta las tartas más especiales, pasando por los cupcakes más deliciosos. “Nos gusta ir investigando y jugando con las recetas. Por eso siempre intentamos desdoblar la receta de un producto normal y convertirla también para veganos”, explica el copropietario de la panadería, David Gómez.

Uno de los productos estrella de este establecimiento son los rollos de canela, cuya receta original ya está adaptada para los consumidores veganos. Su cobertura glaseada combina a la perfección con su sabor dulzón y hace que este producto sea todo un manjar para los más golosos.