El Clínico participa en un estudio nacional sobre desnutrición y disfagia en mayores

El Hospital Clínico participa en un proyecto de investigación sobre el estado nutricional y la disfagia en pacientes mayores de 65 años.
Foto de la entrada del Hospital Clínico
photo_camera El pilotaje de este estudio observacional ha comenzado esta semana y se desarrollará en nueve hospitales de siete comunidades autónomas

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa participa en el proyecto de investigación multicéntrico Nutrifag "Impacto de la hospitalización en el estado nutricional y riesgo de disfagia en personas de 65 años o más”. El pilotaje de este estudio observacional ha comenzado esta semana y se desarrollará en nueve hospitales de siete comunidades autónomas.

Se trata de un trabajo financiado por el Instituto Carlos III y cofinanciado por la Unión Europea en convocatoria de proyectos de investigación en salud (AES 2021). Su objetivo es evaluar el riesgo de desnutrición y el estado nutricional al ingreso y su evolución hasta el alta, en pacientes de 65 años y más ingresados en las unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas. En total, se incluirán más de 4.000 pacientes (453 en cada hospital).

En el caso del Lozano Blesa, el proyecto está liderado por la Unidad de Investigación y Formación en Enfermería del Sector III y cuenta con la participación de 28 enfermeras, siendo la primera vez que esta categoría profesional participa en un estudio de este tipo.

La desnutrición en estos segmentos de edad es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, y la disfagia es una de las principales alteraciones asociadas a dicho riesgo. Se calcula que uno de cada tres pacientes mayores de 65 años que ingresa en un hospital está desnutrido.

Por ello, realizar un seguimiento del estado nutricional y de la disfagia durante la hospitalización es fundamental para proporcionar unos cuidados de calidad en la Atención Especializada con continuidad en la Primaria y a nivel domiciliario y de instituciones sociosanitarias. Esto implica, si se considera necesario, un plan de atención nutricional individualizado desde una perspectiva mutidisciplinar.

Con todo ello se pretenden conocer las características sociodemográficas, clínicas, de estado funcional, de fragilidad y la satisfacción con la alimentación durante todo el proceso de hospitalización, identificando a los mayores de 65 años en resigo de desnutrición y/o la presencia de disfagia, para establecer dicho plan individual que proporcione una continuidad asistencial.

La disfagia orofaríngea es la dificultad para deglutir alimentos desde la cavidad oral hasta el estómago. Es un síntoma que acompaña a otras enfermedades, por lo que suele estar infradiagnosticada e infratratada y pocas veces se tienen en cuenta las complicaciones que asocia, como la desnutrición y la deshidratación. De hecho, se estima que, en Europa, el 80% de los pacientes ni están diagnosticados ni reciben tratamiento para esta patología, a pesar de ser un cuadro clínico que puede afectar hasta el 30-40% de la población de más de 65 años.