Tornos de la Estación Delicias de Zaragoza
Los paros a nivel nacional han sido del 2,95%, según la empresa

Se desconvocaron los paros previstos para el puente de Todos los Santos, pero han llegado en la segunda semana de noviembre. La huelga de Renfe está en marcha este lunes, día 7, y lo estará también este viernes 11. Eso sí, por el momento todo va sobre raíles en Aragón, “sin incidencias”, ya que desde la compañía explican que “estaba todo muy previsto” por parte de los viajeros, advertidos con anterioridad.

De cara a la segunda jornada, no se prevén tampoco más alteraciones del servicio. De hecho, y pese a ser un día en el que puede haber más usuarios en momentos puntuales, preocupa más lo que ocurra este lunes. Sin datos concretos de Aragón, Renfe cifra el seguimiento de la huelga en el 2,95% a nivel nacional, y la gran mayoría en puntos fuera de los trenes, como pueden ser los talleres.

Los trenes afectados aparecen señalados en los canales de venta. Para esos convoyes, además, se ha reubicado a los pasajeros o reembolsado el importe del billete. Los servicios mínimos establecidos por la empresa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) son del 75% en hora punta (de 6.00 a 9.00 de la mañana) en los Cercanías y del 50% el resto del tiempo. En los Media Distancia y Avant, son del 65% y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, del 72%. Por último, los de mercancías cuentan con el 25%.

TRENES AFECTADOS

En la línea Zaragoza Delicias – Huesca, no circularán el viernes los trenes con salida prevista a las 8.43, 14.32 y las 21.39. Y a la inversa, se suprimirán los que tienen llegada a las 7.43 y 19.48, además de los que llegan desde Canfranc, a las 9.55 y 21.47. Desde la capital hasta Binéfar, no estará disponible el de las 6.10, ni tampoco el de las 8.11, a Valencia, o el de las 19.48, hasta Teruel, entre otros.

Fuera de la media distancia, ocurrirá lo mismo con el AVE Barcelona – Madrid, con parada en Delicias a las 12.23. Lo mismo sucede con el Alvia que une la ciudad condal y Bilbao, que pasa por la misma estación a las 10.48.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Los paros, inicialmente, estaban secundados por varios sindicatos, aunque finalmente solo CGT ha continuado. Así, UGT, CCOO y los maquinistas (Semaf) se han echado a un lado. Las reivindicaciones se centraron entonces, cuando frenaron sobre la bocina antes del puente de Todos los Santos, en el nuevo convenio colectivo que finalmente ha salido adelante.

En la norma, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, se contempla un incremento salarial fijo para este año del 3,5% y del 2% para 2024, y la creación de la figura del Maquinista Instructor. Otra de las reivindicaciones era la jornada laboral de 35 horas, en la que se continuará negociando, según Renfe, para alcanzar las 1.536 anuales. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

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