El Supremo valida las obras del embalse de Mularroya

Foto de la construcción de la presa del embalse de Mularroya
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera la sentencia “una gran alegría para los que pensamos que sin embalses no hay futuro”

Las obras del embalse de Mularroya, ya a punto de finalizar, han sido de curso legal. Así lo ha certificado el Tribunal Supremo, corrigiendo una sentencia de la Audiencia Nacional que determinó que la presa, el túnel de trasvase y el azud de la obra no respetaban la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Así, da la razón a la Junta Central de Usuarios del río Jalón, las administraciones públicas y las constructoras, Sacyr y Acciona.

La sentencia de la Audiencia Nacional anulaba la resolución que aprobó la construcción del embalse tras ser impugnada por la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación Plataforma Jalón Vivo. Consideraba que, al no aparecer en el marco del Plan Hidrológico de 2014 los posibles efectos sobre el medioambiente, no cumplía con la legislación europea.

Ahora, el Supremo respalda la construcción del embalse al considerar suficiente la revisión de 2016 del Plan Hidrológico, que incorpora los objetivos medioambientales. Así, considera que la directiva del Marco de Agua de la UE sí que se estaría cumpliendo, a pesar de las quejas de los ecologistas.

EL EJECUTIVO ARAGONÉS CELEBRA LA DECISIÓN DEL SUPREMO

A lo largo de la mañana, distintos miembros del Gobierno de Aragón han celebrado la resolución del Tribunal Supremo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera la sentencia “una gran alegría para los que pensamos que sin embalses no hay futuro”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha felicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a los usuarios. La resolución significaría “que se actuó correctamente y que se habían tomado todas las medidas de protección ambiental necesarias”, demostrando “que se hicieron bien las cosas”.

Olona ha recordado la importancia de finalizar la construcción del embalse porque “en el escenario hidrológico que tenemos de cambio climático, lo que está claro es que va a haber mucha más irregularidad”. “Necesitamos completar nuestras obras de regulación y, seguramente, ampliarlas”, ha concluido.