Aragón quitanieves
Gobierno de Aragón, Ministerio y entidades locales trabajarán para asegurar la circulación este invierno

Aragón dispone de 202 máquinas quitanieves en total para garantizar la circulación este invierno en las carreteras. El Ministerio de Transportes (Mitma) aportará 147 de sus máquinas, mientras que 55 pertenecen al Gobierno de Aragón y las diputaciones. Los principales objetivos de ambas administraciones serán la A-23, para el Estado; y el Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet, para Aragón.

147 QUITANIEVES DEL MINISTERIO

Las carreteras y autovías de titularidad estatal en Aragón cuentan para esta temporada invernal de 147 máquinas quitanieves para asegurar la circulación, especialmente en casos de nevadas fuertes o temporales. “El objetivo es garantizar la normalidad y reducir al mínimo las afecciones de tráfico tras las heladas o nevadas”, ha asegurado la delegada del Gobierno español en Aragón, Rosa Serrano.

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión de la Delegación con la Aemet, que aportará sus 105 estaciones meteorológicas repartidas por el territorio, la DGT y la Guardia Civil, quienes trabajarán conjuntamente en el plan de vialidad invernal desde principios de noviembre hasta el fin de la temporada, previsto para el próximo 30 de abril.

De las 147 máquinas quitanieves, el Mitma destinará a Aragón 141 quitanieves de empuje (69 en Zaragoza, 37 en Teruel y 35 en Huesca) y 6 quitanieves dinámicas (4 en Huesca y 2 en Teruel). Por otro lado, la delegada ha recordado que existen 79 silos de sal en los viales estatales del territorio: 31 en Zaragoza, 27 en Teruel y 21 en Huesca, además de depósitos de salmuera con hasta 22.470 toneladas de capacidad en conjunto.

Serrano ha destacado, también, la coordinación de la Delegación con el Gobierno de Aragón y las administraciones locales implicadas. En este sentido, ha hecho referencia a las reuniones de coordinación provinciales para garantizar, entre otras cosas, el acceso a núcleos de población sin conexión directa con una carretera del Ministerio. No obstante, Serrano ha expresado que “en esas situaciones, cada órgano tiene que ser autónomo y competente”.

La previsión del Gobierno de España es que no se dé ninguna circunstancia meteorológica adversa similar a los temporales Filomena y Gloria, si bien muestran “plena confianza” en las previsiones de la Aemet. La agencia meteorológica declarará las posibles situaciones que se produzcan mediante avisos, preemergencias y emergencias.

55 MÁQUINAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

La dirección de Bizén Fuster destinará 2,4 millones de euros al plan de vialidad invernal para las carreteras autonómicas, compuesto por el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos de sal.

El plan específico aragonés se pondrá en marcha desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”. Soro ha remarcado que la distribución de los equipos es diferente en función de las necesidades de las comarcas; y como ejemplo ha señalado las diferencias entre las necesidades de las comarcas de Teruel, de gran extensión y casi todas a una altura elevada, con las del Alto Aragón, con más zonas con riesgo de aludes.

En la provincia de Huesca, actuarán 42 personas con 25 máquinas quitanieves y 18 depósitos de sales fundentes. En Zaragoza, serán 37 las personas, con 10 quitanieves y 13 depósitos. Finalmente, en Teruel, 42 personas protegerán la vialidad con 20 quitanieves y 19 silos.

LO MÁS VISTO