Aipaz celebra 25 años de investigación para conseguir una cultura y sociedad de paz

La consejera María Victoria Broto ha presidido el acto
photo_camera La consejera María Victoria Broto ha presidido el acto

La Asociación Investigadora para la Paz o Aipaz celebra su 25 aniversario después de una larga trayectoria de investigación. Lo hace en Zaragoza, una ciudad referente en la cultura de paz y que cuenta con su propio Seminario de Investigación. En su programa se ha podido disfrutar de varias mesas redondas y encuentros, que han abordado la cultura de paz desde distintos prismas. Además, este viernes se han entregado los Premios AIPAZ, conducidos por la periodista Rosa María Calaf.

AIPAZ se creó en 1997 con el objetivo de analizar la paz y los conflictos desde una perspectiva multidisciplinar. Engloba a una red de ONG, centros, fundaciones, cátedras, institutos y personas relacionadas con la investigación y educación para la paz de toda España. Entre otros temas, abordan la lucha por la justicia, el respeto por los derechos humanos y la transformación pacífica de los conflictos.

En la investigación por la paz, Aragón fue una comunidad pionera con la creación en 1984 de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz o SIP. Así, Zaragoza se convirtió en una ciudad referente y ha desarrollado numerosas acciones para concienciar a la sociedad en este ámbito a través de la educación y la reflexión.

Carmen Magallón, presidenta de la Fundación SIP, ha indicado que “en la paz hay momentos de claridad y oscuridad, y ahora estamos en uno oscuro”. Sin embargo, Magallón ha incidido en la necesidad de “mantener la postura del diálogo para construir una convivencia en paz basada en la legislación internacional y en el respeto a los acuerdos” y de “educar más a la población en política internacional”.