Formación en violencia de género para los policías que velan por la seguridad

curso policía en materia de violencia de género
photo_camera Unos 70 agentes de policía aragoneses se han formado en materia de violencia de género para saber cómo actuar y cómo comportarse con las víctimas

Unos 70 agentes de policía aragoneses han concluido este viernes una semana de formación en materia de violencia de género. A lo largo de estos días, se les ha enseñado cómo tratar con las víctimas y cómo concienciar a la sociedad. El marco jurídico o la psicología han sido algunos de los temas principales de este curso.

De su formación se han encargado numerosos docentes que les han enseñado a enfrentarse a situaciones de violencia de género. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son muy importantes, pero también la policía local, la policía cercana la que está en los pequeños municipios, la que conoce a todos los vecinos y la que puede dar la voz de alarma”, ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

Carmen Sánchez asiste a la clausura del curso para policía en materia de violencia de género
La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad para crear un “ejército civil” que acabe con los asesinatos de mujeres y sus hijos.

Asimismo, ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad, crear un “ejército civil” que acabe con los asesinatos de mujeres y sus hijos. “De lo que se trata el curso es sumar. Este año 10 municipios de Aragón se han adherido al sistema VioGén, por lo que es muy importante esa concienciación”, ha mencionado Sánchez.

FORMACIÓN NECESARIA ENTRE LOS POLICÍAS

Estas jornadas han tenido muy buena acogida entre los asistentes, ya que consideran necesario adquirir herramientas para solventar estas situaciones. Uno de los participantes de este curso contra la violencia de género es Francisco Enfedaque, subinspector de la policía local de Utebo.

Asegura que los compañeros consideran necesarios estos cursos para obtener herramientas con las que luchar contra la violencia de género. "En esta edición ha habido mucho aspecto psicológico, cómo una víctima puede vivir la situación, nosotros como policías cómo vivimos esa situación. Ahora en el último día de la formación es cómo trabajan equipos de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local", ha explicado Enfedaque.

curso policía en materia de violencia de género
Según indican los asistentes, estos cursos son necesarios para obtener herramientas con las que luchar contra la violencia de género

Otro de los miembros de las fuerzas de seguridad que se ha sumado a participar en este curso de violencia de género es el subinspector de la policía local de Binéfar, Ignacio Palos. "Las policías locales estamos asumiendo nuevos roles, entre ellos la violencia de género, que es una lacra social", ha comentado el subinspector, quien también ha explicado que "hasta ahora el seguimiento de las víctimas lo llevaba Policía Nacional o Guardia Civil".

Algunas de las novedades de esta edición, según ha indicado el policía de Binéfar, ha sido la inclusión de un escape room en el que se ha podido poner en práctica todo el conocimiento adquirido. "Lo que hemos aprendido es que cada persona tiene su manera de aceptar las cosas y expresarse ante una experiencia desagradable. No hay una forma única de tratar a la víctima. Nos tenemos que adaptar a su situación y tenemos que ser muy pacientes y consecuentes con ella", ha resumido Palos.

En próximas ediciones se ampliarán las plazas del curso para poder abarcar a todos los inscritos, que en esta ocasión superaron las 150 personas.