Ciencia contará con 321 millones para apostar por la educación superior y el fondo de investigación

Este aumento inversor se refleja en el llamado Fondo de I+D+i, que vuelve a crecer por encima del 14% respecto a 2022
photo_camera Este aumento inversor se refleja en el llamado Fondo de I+D+i, que vuelve a crecer por encima del 14% respecto a 2022

Los presupuestos del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento para 2023 consolidan su senda creciente, con un 6% de incremento, en la apuesta del Ejecutivo autonómico por virar el modelo productivo hacia una economía y sociedad más basadas en el conocimiento. Tras cuatro años de cuentas expansivas, la inversión en educación superior, en investigación y en digitalización ha crecido hasta los 320,9 millones, un 31% más, y supone casi 76 millones más que en 2019.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, que ha sido el encargado de defender las cuentas del Departamento en el parlamento autonómico debido a la baja de maternidad de la consejera Maru Díaz. Unos presupuestos, ha dicho, “que ponen la educación superior pública en el centro, que apuestan por la investigación como vector de crecimiento económico, pero también como eje en torno al que construir un nuevo modelo productivo, mucho más digital”. “La revolución tecnológica ya es un hecho, y Aragón estará preparada para lo que viene”, ha destacado.

Según ha explicado, este aumento inversor se refleja en el llamado Fondo de I+D+i, que vuelve a crecer por encima del 14% respecto a 2022 y un 40% respecto al inicio de legislatura, y supera ya los 200 millones de euros en un esfuerzo transversal de todo el Gobierno autonómico. Para seguir dignificando la carrera investigadora y la puerta de entrada a la misma, sube el presupuesto de las ayudas para los grupos de investigación –un 66%, hasta los 10 millones de euros- y para la contratación de investigadores predoctorales en formación por parte de los centros -siete millones-.

Además, este próximo año se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias para el apoyo a los centros de excelencia de Aragón –de cara a tener una candidatura más sólida para las convocatorias nacionales de Severo Ochoa y María de Maeztu- y otra, en concurrencia competitiva, para financiar infraestructuras y equipamiento científico.

Por su parte, los Institutos Universitarios de Investigación recibirán casi dos millones de euros para fomentar la calidad y la excelencia de la actividad investigadora en el campus público. En esta línea de ayudas, dos Instalaciones Científico Singulares, como son el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), donde está alojado el supercomputador Caesaraugusta, contarán con apoyo económico: 900.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, el compromiso por la educación superior se materializa en una transferencia histórica para la Universidad de Zaragoza, que recibirá 210,2 millones. Son 16 millones más que este año, que permitirán cubrir ya el 97,3% de los gastos ordinarios del campus público, y se financiará un plan de inversiones por valor de 12 millones para culminar, entre otras actuaciones, la reforma de Filosofía y Letras e iniciar el acondicionamiento de la Facultad de Medicina, así como actuaciones por valor de un millón para lograr una universidad más abierta, amable y sostenible. Además, se han previsto 7 millones de euros para las subidas salariales del personal.

El Departamento sigue apostando además por la universalización en el acceso a la educación superior, manteniendo las becas en su máximo histórico. No en vano, este curso 2022/2023 las convocatorias autonómicas de becas han batido un nuevo récord, con 3,99 millones de euros, y se han implantado rebajas de tasas, tanto para grado como para másteres habilitantes y no habilitantes, por tercer año consecutivo.

Acorde al momento que vivimos, los presupuestos suponen un revulsivo para la transformación digital de la Comunidad. No en vano, los fondos destinados a sociedad de la información, conectividad, telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud crecen en 15 millones de euros, hasta los 32 millones. Solo en mejora de la conectividad se invertirán más de 12 millones de euros en tres actuaciones fundamentalmente: extensión de la banda ancha ultrarrápida a través del programa autonómico ConectAragón en todo el territorio, polígonos y áreas industriales del medio rural, y dotación de internet a un gigabit en 300 centros educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos de las tres provincias.