Jugar sin adicciones Instituto Aragonés de Juventud
El Instituto Aragonés de Juventud ha elaborado la guía práctica "Jugar sin adicciones" que sensibiliza y ayuda a prevenir la adicción a las pantallas

La tecnología nos ofrece algo que la realidad no puede: vidas infinitas. Por ello, es fácil sumergirse en la marea virtual y, sin darte cuenta, la vida tecnológica se convierte en la vida real. Nadie está exento de quedar atrapado en el mundo cibernético y desarrollar una adicción, pero los más vulnerables son los jóvenes. Por ello, el Instituto Aragonés de Juventud ha volcado sus esfuerzos de prevención en una guía práctica para detectar la adicción a los juegos digitales.

El objetivo de la guía “Jugar sin adicciones” es concienciar a los jóvenes, familias y educadores sobre el buen uso de las pantallas. Según ha revelado el director general del IAJ, Adrián Gimeno, la idea de este dosier preventivo surgió durante la pandemia, momento en el que muchos niños y jóvenes tuvieron acceso ilimitado a las pantallas. “Hicimos un estudio de todos los ámbitos de la vida que afectan al ámbito juvenil y vimos que se incrementaba considerablemente el uso de las pantallas. Queremos ver cómo evoluciona durante los próximos años”, ha explicado.

FOMENTAR EL USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA

“Jugar sin adicciones” llega de la mano del Colegio Profesional de Psicología con el objetivo de ser un recurso totalmente práctico. Para ello, recoge en tres bloques destinados a jóvenes, familias y educadores, textos, preguntas frecuentes y casos prácticos que permitan la detección.

La guía está dividida en tres bloques dirigida a jóvenes, familias y educadores

Las pantallas son una herramienta útil cuando se usan de forma saludable, porque en ese caso nos permiten crecer. Cuando el uso no es adecuado pueden provocar problemas importantes y patología, por eso es fundamental saber usarlas, jugar sin adicciones”, ha subrayado la representante del Colegio de Psicólogos, Marta Berbel.

Esta guía es el botón de start de un trabajo anual que va a realizar el IAJ en materia digital. Por ello, cada año se presentarán campañas de sensibilización, formación y acciones novedosas de ocio para prevenir la adicción a las pantallas. “Lo que pretendemos recalcar es que las nuevas tecnologías no son buenas ni malas. De lo que hablamos nosotros es del buen o mal uso de las mismas”, ha subrayado Gimeno.

La guía se puede encontrar de manera digital en la página web del Instituto Aragonés de Juventud.

ASESORÍA DIGITAL PARA JÓVENES Y FAMILIAS

Durante los últimos años, el Instituto Aragonés de Juventud ha recibido numerosas llamadas de padres que han detectado que las pantallas han provocado un cambio de actitud en sus hijos. Entre ellas, el bajo rendimiento escolar o la ausencia de comunicación. Para resolver estas cuestiones, Gimeno ha revelado que en 2023 el IAJ pondrá en marcha una asesoría digital destinada a jóvenes y familias a partir de 14 años.

Esta asesoría es un paso más dentro del trabajo que estamos haciendo en el IAJ para dar respuesta a las necesidades que detectamos en la juventud y la prevención de las adicciones es una de ellas”, ha explicado el director gerente del IAJ.

Será operativa a partir de enero y llegará a todo el territorio aragonés. Contará con profesionales que ayuden a los usuarios a gestionar de forma saludable las nuevas tecnologías. Se podrá realizar de manera presencial y online.

En estos momentos, el IAJ cuenta con la asesoría afectivo sexual, la de bienestar emocional, la de delitos sexuales, la de vivienda, la de movilidad internacional, la laboral, la de emprendimiento y la de proyectos europeos.

LO MÁS VISTO