Atendidas 841 mujeres víctimas de violencia de género en Zaragoza en 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 841 víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica
La campaña se basa en tres palabras relacionadas con el respeto a la mujer
photo_camera La campaña se basa en tres palabras relacionadas con el respeto a la mujer

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que llevamos de año a 841 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica apoyándoles para recuperar una vida autónoma y libre de violencias. Del total, 535 son casos nuevos que han llegado este año a la Casa de la Mujer en busca de ayuda para salir de una situación de maltrato.

Hasta 30 de estas mujeres y 32 hijos menores se han internado en alguno de los alojamientos de la red del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, viviendas para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor. En concreto, estos son la Casa de Acogida, cuatro pisos tutelados y viviendas de emergencia de alquiler social para los casos más urgentes.

Durante este año, también se ha incrementado la red de alojamiento incorporando un nueva vivienda con capacidad para 3 mujeres con sus hijos gracias al convenio de colaboración con Acisfj In Via. Además, como novedad, se ha puesto en marcha una nueva asesoría en la Casa de la Mujer para tratar los casos de agresiones sexistas, en colaboración con el Colegio Profesional de Psicología.

25N: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha aportado estos datos en rueda de prensa con motivo de la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25N, con la que Zaragoza se suma a las iniciativas de erradicación de violencia de género que se celebra en todo el mundo. La campaña se puede ver ya en las calles de la ciudad, en los mupis y en los autobuses, y anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra esta lacra.

La iniciativa va acompañada de un programa de actos durante este mes de noviembre para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones Unidas, una de las las violaciones de los los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

“Este año seguimos reforzando un mensaje de rechazo a la violencia de género, con una campaña que no aparta la vista, que mira de frente, donde instituciones y sociedad se unen y comprometen a proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia de género, a ofrecerles una vida con algo tan esencial como dignidad, seguridad y respeto”, ha indicado Antoñanzas.

Desde este martes, en las calles de la capital aragonesa, así como en los autobuses y en la fachada del edificio Etopia, se podrá ver la campaña “Palabras intervenidas” que subraya conceptos y los contrapone con la realidad de la violencia de género: Educar, Empatía y Seguridad. Además, la campaña se mostrará en 38 comercios gracias a la colaboración de Made in Zaragoza.

Estos términos se suman a los del año pasado: Hogar, Proteger y Respeto, definiciones que iban acompañadas de datos para destacar que el 64 % de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013. Y se unen a las tres palabras de 2020: Libertad, Igualdad y Zaragoza.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá como todos los años el acto institucional en homenaje a las víctimas de violencia de género, con un especial recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este año. Será a las 12 horas, y contará con la presencia de representantes de otras instituciones, los grupos municipales, y responsables de los servicios municipales, así como las asociaciones de víctimas y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad.

Además, se celebrará la jornada formativa “Niños y niñas víctimas de la violencia de género. Comprensión e intervención” el 22 de noviembre, una mirada a la violencia de género desde la infancia, que impartirá el psicólogo especializado Raúl Lizana. Ese mismo día la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer inaugurará la exposición “Cold Piece of Work”, de Víctor Solanas Díaz, un proyecto que invita a reflexionar sobre la convivencia.