Los municipios se acercan a la realidad de la diversidad afectivo-sexual en el mundo rural

El evento ha contado con la participación del presidente de la FAMCP y miembro de la Red, Luis Zubieta
photo_camera El evento ha contado con la participación del presidente de la FAMCP y miembro de la Red, Luis Zubieta

Conocer las distintas visiones sobre la diversidad afectivo-sexual en los entornos rurales. Este es el objetivo de la jornada que ha organizado este martes, 15 de noviembre, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), junto a la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, a través de la red de municipios acogedores con la diversidad afectivo-sexual "Aragón Diversa".

Bajo el título "El Aragón rural que vive con orgullo la diversidad afectivo sexual", representantes municipales, personal de las administraciones y de entidades del tercer sector han podido intercambiar experiencias, tanto con otros municipios como con las entidades del colectivo, con el fin de avanzar en el diseño de políticas locales que hagan efectivo el principio de no discriminación.

I ASAMBLEA DE LA RED ARAGÓN DIVERSA

Previamente a la realización de esta jornada ha tenido lugar la I Asamblea de la Red Aragón Diversa donde se ha elegido al presidente la Red, el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés; y la vicepresidenta, Sonia Orús, segunda teniente de alcalde de Boltaña. El evento ha con la participación de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del presidente de la FAMCP y miembro de la Red, Luis Zubieta.

“Desde los Ayuntamientos de los municipios estamos totalmente comprometidos con esta Red; en nuestras políticas municipales defendemos la igualdad y creemos que la discriminación tiene que erradicarse y en ello estamos trabajando, y hoy celebramos esta asamblea para poder hacerlo con eficacia y eficiencia”, ha declarado el presidente de la FAMCP.

La consejera, por su parte, ha añadido que “con esta Red queremos comprometernos para que las personas, vivan donde vivan, en cualquier localidad de nuestro territorio, se sientan bien, orgullosas de sí mismas, acogidas y felices, y no tengan ningún problema de discriminación por su identidad”. Broto ha recordado que lo que buscan tanto desde la DGA como la FAMCP es “una sociedad inclusiva”.

DIVERSIDAD DE SEXUAL Y DE GÉNERO

La jornada ha contado con la participación de Andrés Scagliola, consultor en derechos humanos, políticas públicas de diversidad sexual y de género e interseccionalidad. Durante su intervención, Scagliola, con una amplia experiencia en el desarrollo de políticas sociales, ha recordado la importancia de “poder compartir esas buenas prácticas para promover los derechos de las personas LGTBI”.

Andrés Scagliola, consultor en derechos humanos, políticas públicas de diversidad sexual y de género e interseccionalidad, durante su intervención

Seguidamente se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que representantes de diferentes entidades han mostrado experiencias de vida en el mundo rural. En ella se abordando diversos asuntos, entre ellos, “cuestionar si realmente el mundo rural refleja una mayor discriminación o es al contrario, así como sus propuestas de trabajo”, han remarcado desde la Federación.

Finalmente, la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha realizado una presentación de los compromisos y los servicios que desde la dirección general se han puesto en marcha “para conseguir la normalización de la diversidad afectivo sexual y combatir la discriminación del colectivo en todos los ámbitos, sociales o laborales”.

Este acto refleja el compromiso de las entidades locales con el principio de igualdad y no discriminación por ser un salto cualitativo en su organización y por el incremento de entidades asociadas.

RED DIVERSA

La Red, que nació el 7 de julio de 2021, a iniciativa del Gobierno de Aragón y con la participación de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, cuenta en este momento con 58 entidades adheridas: 53 municipios, cuatro comarcas y una Diputación Provincial.

La Red, que está abierta a nuevas adhesiones, tiene como objetivo implementar las medidas planteadas en el protocolo de buenas prácticas para la actuación en atención a la diversidad afectivo sexual en las entidades locales adheridas.