Más de 25.000 personas charran aragonés diariamente

gente paseando en Paseo Independencia
photo_camera Para honrar y dignificar la lengua que hablan 25.000 persona, este sábado 19 de noviembre regresa la III Feria agora x l' aragonés llega este sábado 19 de noviembre al Auditorio de Zaragoza

El territorio aragonés guarda mucha riqueza en su interior: su gastronomía, su cultura, su gente y, por supuesto, su lengua. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Censo de Población y Viviendas de 2011, 25.556 personas utilizan el aragonés en su día a día. Para hacerle honor, el sábado 19 de noviembre regresa la tercera edición de la Feria Agora x l’aragonés en el Auditorio de Zaragoza.

Esta cita organizada por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón reunirá a 44 entidades que trabajan por la dignificación del aragonés en una jornada en la que habrá charlas, proyecciones, degustaciones y actuaciones musicales. “Esta feria quiere ser un espacio de encuentro para todos estos actores, un escaparate del amplio panorama de iniciativas que distintos colectivos están haciendo en todo el territorio aragonés”, ha subrayado el director general del departamento lingüístico en el Gobierno de Aragón, José Ignacio López.

Actividades como esta ponen en valor y dignifican el uso de las lenguas. En este caso hablamos del aragonés, pero también podemos hablar del catalán de Aragón, que siempre han estado muy escondidas en la sociedad y con este trabajo las sacamos a la luz”, ha incidido López.

UN DÍA DE CRECIMIENTO Y CELEBRACIÓN

En palabras del Jefe de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Francho Beltrán, la Feria Agora x l’aragonés supone crecimiento y celebración. “Es un día para todos los públicos, hay actividades para niños y familia, pero también para personas de cualquier parte del territorio aragonés”, ha incidido.

En este encuentro, la ciudadanía podrá “charrar” y disfrutar de forma gratuita de las numerosas actividades programadas para aprender, practicar, difundir y normalizar socialmente el aragonés”. La jornada tendrá lugar de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

presentación feria del aragonés
La feria será un encuentro para aquellos que "charren" aragonés en la que habrá charlas, proyecciones, degustaciones y actuaciones musicales

Por otro lado, la Sala Luis Galve servirá de escenario para las actuaciones de Teyatro Salesianos Uesca (11.00 horas), Titiriteros de Binéfar (12.00 horas), Mosicaires (17.15 horas) y la Orquestina del Fabirol (20.00 horas), mientras que el Corro d’es Bailes de San Chuan de Plan (13.00 horas) y La Chaminera (18.30), amenizarán la jornada desde la Sala Hipóstila.

Junto a las actuaciones musicales, no faltarán las presentaciones de libros, los talleres, charlas informales, proyecciones audiovisuales y la posibilidad de recorrer los puestos de comercios, empresas y asociaciones que acercarán productos vinculados al aragonés y mostrarán las iniciativas que se ponen en marcha para proteger este patrimonio cultural.

Esta iniciativa está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.