Unicef celebra el Día Mundial de la Infancia abogando por la salud mental de los niños

Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia. Una cita que Unicef España celebra apostando por el bienestar emocional.
Voluntaria de Unicef España con niños
photo_camera Unicef España pretende que, a lo largo de toda la semana, y especialmente el 20 de noviembre, la infancia ocupe todos los espacios

Coincidiendo con el 33 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia. Una cita que como cada año Unicef España vuelve a celebrar, aunque en esta ocasión lo hará apostando por el bienestar emocional de los más pequeños y recordando que “todos los niños, niñas y adolescentes deben disfrutar de una buena salud mental”.

El presidente de Unicef España, Gustavo Sánchez, ha recordado que para la organización “es intolerable que uno de cada siete niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tenga un problema de salud mental diagnosticado, cuando es una etapa en la que deberían disfrutar de su infancia y preocuparse solo por ser niños”. Además, ha añadido Sánchez, “no debemos olvidar que la mayoría de trastornos no se detectan y, por tanto, no se tratan”. Por eso, Unicef aboga en este Día Mundial de la Infancia por romper el estigma como primer paso para terminar con la discriminación, así como “lograr que los niños se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida”.

Un estigma que lamentablemente todavía existe y que aumenta el riesgo de exclusión de quienes padecen algún tipo de problema o malestar mental, influyendo de forma negativa en otros ámbitos como el del entorno escolar. Desde Unicef defienden por ello la importancia de “cuidar la salud mental infantil en el entorno educativo, en un conflicto, en un desastre natural o allí donde cualquier niño lo necesite”.

ILUSTRACIÓN DE OLGA DE DIOS

Como en ocasiones anteriores, Unicef España pretende que, a lo largo de toda la semana, y especialmente el día 20 de noviembre, la infancia ocupe todos los espacios posibles: informativos, redes sociales o instituciones, entre otros.

Para ello, la organización ha invitado a medios y empresas a contar con niños y niñas en sus programas y espacios informativos, y este año ha apostado por una iniciativa mucho más especial, animando a personas y entidades a cambiar el avatar de sus perfiles de redes sociales por una imagen creada por la ilustradora infantil Olga de Dios junto a un grupo de niños.

Se trata de un dibujo que refleja el mundo a través de los ojos de la infancia. El resultado es una imagen llena de colores, donde expresan el mundo que los niños desean: un mundo en el que se cuida la naturaleza, se integra e incluye a todos, no tiene cabida la violencia y priman el buen trato, la expresión de las emociones y el cuidado de la salud mental.

SERGIO RAMOS, CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, Unicef España quiere poner el foco también en otras problemáticas que afectan a los jóvenes del mundo, como la amenaza de la discriminación y el racismo. Para ello ha contado con el futbolista Sergio Ramos, embajador de la asociación, quien ha protagonizado junto a compañeros de profesión internacionales un vídeo para pedir que se proteja a la infancia ante esto.

Ramos se une a los embajadores y colaboradores Anita Asante, David Beckham, Cafú, Achraf Hakimi, Robert Lewandowski, Carli Lloyd, Andriy Shevchenko, Alex Scott y Wang Shuang en el equipo de los derechos de la infancia.

Todos los niños deben tener derecho a jugar, a hacer deporte y a sentirse libres. Los adultos, por nuestra parte, tenemos la responsabilidad de ayudar a que crezcan felices independientemente de su género, raza o cultura”, ha declarado Ramos, que también ha recordado la importancia de cuidar la salud mental: “Como adultos, debemos incentivar a los niños a expresar sus emociones y compartir sus problemas, para así ayudarles a encontrar una solución”.

UN LIBRO CON LA VISIÓN DE CASI 50 ARTISTAS

Las actividades con motivo del Día Mundial de la Infancia culminarán el lunes 21 de noviembre, con un evento en el que se presentará el libro "Unicef, 75 años defendido los derechos de la infancia", en el que 48 artistas e intelectuales españoles aportan su visión. El libro desarrolla la historia de la organización a nivel internacional desde su creación en 1946, así como la de Unicef España, que ha cumplido 60 años.

El acto, que será conducido por la embajadora de Unicef España, Teresa Viejo, contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; así como de algunos de los colaboradores del libro: Soledad Gallego-Díaz, Gloria Lomana, Soledad Puértolas, Julia Navarro y José María Pérez, Peridis; y chicas y chicos de los Consejos de Participación Local y Adolescente.

En un mundo que sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, y en el que la guerra en Ucrania y el aumento de los precios están agravando problemas como la crisis nutricional en el Cuerno de África, desde Unicef han querido recordar que “es más importante que nunca escuchar a los niños, niñas y adolescentes, tomar en cuenta sus propuestas y lograr, por fin, un mundo en el que todos ellos puedan sentirse protegidos”.