Estrellas, nieve, regalos y amor: usuarios de Atades sienten y dibujan la Navidad

Imagen de un niño mirando los cuadros
photo_camera La XX edición del Concurso de Dibujo Navideño de Atades ha tenido récord de participación. Foto: Laura Trives

Para María Segovia la Navidad es una estrella gigante llena de purpurina amarilla con un pesebre en el que hay un pequeño niño durmiendo. Para María, la Navidad es también cantar, emocionarse, soñar, bailar y sonreír. Y quizás la de este año sea más especial que nunca pues una no siempre puede celebrarla habiendo ganado un premio. Y no uno cualquiera sino el primer premio del XX Concurso de Dibujo Navideño de Atades-Panishop. La alumna del Centro de Día El Vergel de Atades se ha alzado con su premio en la emotiva gala de este miércoles en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Aunque no se sabe si estaba mas emocionada por el suyo propio o por el de sus compañeros de podio, pues no ha dudado en gritar y aplaudir a Kiko Delso, de Aspace Zaragoza, y Sergio Sánchez, del colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres, que han recibido un segundo y tercer premio muy reñido.

Algunas de las obras se expondrán en el Joaquín Roncal hasta el 26 de noviembre. Foto: Laura Trives

Mientras Kiko Delso ha optado por dibujar unos muñecos de nieve como si alguien los mirase desde un cielo nevado, Sergio ha querido sentar a Papá Noel y a su fiel reno en un tejado lleno de nieve contemplando la caída de los copos. Cada uno con su estilo, esta edición ha tenido auténticas obras de arte además de un récord de participación: 490 dibujos de 28 centros de discapacidad intelectual, diversidad funcional y TEA de Aragón.

PLASMAR LA NAVIDAD SEGÚN LOS DESEOS

El reto era plasmar la Navidad como cada uno lo entendiese según lo que más desease. Así, los lienzos (enmarcados por las típicas bandejas de Panishop) iban desde luces, árboles repletos de regalos, elfos, calcetines rojos llenos de dulces y presentes, trineos, Papá Noel colándose por una chimenea y el amor por la familia y los amigos.

Tanta calidad había este año que el jurado ha entregado cinco accésit a Chris Trujillo, Rodrigo Funez, Valeria Catalán y Ana María Corpaci, Mahamadu Touray y Gabriel Garrido. Todos ellos han recibido sus correspondientes diplomas y algún que otro regalo, aunque el mejor han sido las galletas de chocolate que esperaban a los participantes y a sus familiares tras la gala.

"Es un orgullo ver cómo con iniciativas como estas se puede lograr la inclusión y la integración de personas con discapacidad además de fomentar su desarrollo artístico", ha relatado el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, que también ha valorado que estos premios son "referentes y únicos en Aragón".

Así, para todos aquellos que se quieran acercar a admirar estas obras de arte, una selección de 100 dibujos se exponen en el Centro Joaquín Roncal desde este miércoles y hasta el 26 de noviembre. De lunes a viernes el horario es de 17.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.