“Dar la lata” por una buena causa en el San Juan de Dios de Zaragoza

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza y la ONGD Juan Ciudad vuelven a organizar, del 17 al 25 de noviembre, la campaña “Danos la lata”
Con esta iniciativa persiguen reunir productos alimenticios y de limpieza
photo_camera Con esta iniciativa persiguen reunir productos alimenticios y de limpieza

El Hospital San Juan de Dios Zaragoza y la ONGD Juan Ciudad vuelven a organizar, del 21 al 27 de noviembre, la campaña “Danos la lata”. Con esta iniciativa persiguen reunir productos alimenticios (leche en polvo, pasta, arroz, legumbre, verduras, tomate, pescado, carne y otros alimentos), además de productos de limpieza e higiene personal, que posteriormente serán enviados a tres centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Cuba.

“Danos la lata” es una campaña dirigida a canalizar la solidaridad de la población general, sin embargo, desde hace dos años, de manera extraordinaria, se centra específicamente en empresas de alimentación, conserveras, distribuidoras y establecimientos de alimentación de Aragón.

Precisamente, este 2022, debido a las consecuencias de la pandemia, hay una enorme carencia de productos alimentarios. Son necesarios alimentos enlatados, en conserva, aunque también son de gran necesidad productos de limpieza e higiene personal. “La pandemia ha intensificado la crisis sanitaria y social que azota el mundo y todavía más en países en vías de desarrollo como Cuba, haciéndola más dramática por su intensidad y desconocimiento”, explica el delegado en Aragón de la ONGD Juan Ciudad, Manolo Vela.

Además, a nivel particular, los ciudadanos también pueden participar adquiriendo tarjetas representativas de diferentes productos de alimentación que se encuentran disponibles en el hall del centro hospitalario. El dinero recaudado por la venta de estas tarjetas se destinará a la compra directa de estos productos de primera necesidad.

El envío de los alimentos donados se realizará a través de los contenedores de Ayuda Humanitaria que Juan Ciudad ONGD manda desde el almacén de la Fundación Instituto San José de Madrid y que viaja, vía marítima, hasta el puerto de destino. Allí son recogidos por los Hermanos de San Juan de Dios responsables de los tres centros en Cuba a los que se dirige este año la ayuda: el Sanatorio SJD y la Hogar Clínica San Rafael, ambos de La Habana, y el Hogar Padre Olallo de Camagüey.

La participación de particulares, instituciones, entidades, empresas, trabajadores y voluntarios del Hospital San Juan de Dios hizo posible que en la última edición se recogieran cuatro toneladas de alimentos no perecederos.

La campaña de recogida de alimentos en Zaragoza ha sido promovida por la línea de cooperación internacional de la Obra Social del Hospital y para llevarla a cabo se han implicado voluntarios y trabajadores del centro.