La entidad ha recibido un total de 1.366 nuevas demandas de ayuda y ha ofrecido soporte psicológico a 363 víctimas de abusos sexuales infantiles

Con motivo del Día Mundial para la Prevención contra el abuso sexual infantil, que se celebra este sábado 19 de noviembre, la Fundación Vicki Bernadet, con sede en Aragón, ha presentado su nueva campaña de sensibilización “Predestinados”, creada y producida de forma altruista por la agencia Ogilvy Barcelona, con la finalidad de concienciar y dar visibilidad a una problemática “invisible”. Un problema que, no obstante, ya afecta a uno de cada cinco menores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Puede parecer que hemos hecho un gran avance respecto a los últimos años sobre el abuso sexual infantil: se habla más y en los medios hay más visibilidad. Sin embargo, esto es tan solo el principio del camino. Para resolver este conflicto es necesario que la sociedad entienda y procese que el 20% de la población sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años”, asegura Vicki Bernadet, presidenta y fundadora de la Fundación Vicki Bernadet.

LA FUNDACIÓN

La entidad, que lleva más de 25 años abordando la problemática del abuso sexual infantil ofreciendo un espacio de apoyo y recuperación a las víctimas, ha puesto en liza que la mitad de los abusos sexuales que se producen hoy en día son a menores; y un 80% de esos casos de abusos sexuales se producen en un entorno familiar y de confianza (familiares, educadores, monitores y, en definitiva, adultos que ejercen un rol de poder y proximidad frente al niño).

A lo largo del último año, la entidad ha recibido un total de 1.366 nuevas demandas de ayuda y ha ofrecido soporte psicológico a 363 víctimas de abusos sexuales infantiles. Durante este mismo período, el Servicio de Formación y Prevención de la Fundación atendió un total de 11.974 beneficiarios (5.600 de ellos son niños y niñas) a través de más de 560 acciones.

El objetivo de la nueva campaña de concienciación, realizada de forma altruista por Ogilvy Barcelona por cuarto año consecutivo, es fomentar la conversación y sensibilizar, porque mientras no se hable de ello y la sociedad no sea consciente, no se podrá poner fin a un drama que se estima que supera los 50.000 casos anuales en España. El porcentaje de menores que sufren abuso sexual infantil lleva estancado en el 20% desde hace años, un hecho que condena a 1 de cada 5 niños a sufrir abuso sexual antes de nacer.

Como estrategia, se usa la dualidad de cifras estadísticas superpuestas a imágenes tiernas de recién nacidos. Son curiosos los porcentajes de niños zurdos, alérgicos al polen o que medirán más de 1,76 metros al nacer, que conviven con el devastador 20% de niños que sufrieron, sufren y sufrirán abusos sexuales si no se lucha por el cambio. “Predestinados” pone el foco en la importancia de avanzar hacia un mundo en el que se reduzcan estos desoladores números que atormentan a los niños y niñas de nuestra sociedad. Esta es la idea clave que transmite la acción con la que llaman a la acción al espectador: es tan real el 11% de probabilidad de nacer zurdo, como el 20% de nacer predestinado a sufrir abuso sexual en la niñez.

“SOLO NECESITA VERDAD”

“Cuando trabajas con un tema tan sensible como el abuso sexual infantil, es muy fácil caer en el sensacionalismo”, confiesa Enrique Almodóvar, Director Creativo de Ogilvy Barcelona. “A veces, quieres transmitir la crudeza del problema, pero al jugar con las emociones, puedes acabar creando algo que genere rechazo en vez de empatía”.

Es por eso por lo que en esta campaña potencia de los datos numéricos para transmitir, en palabras de Almodóvar, que “los datos no se pueden manipular, con una información sólida no hacen falta grandes giros creativos: solo necesitas la verdad”.

El hecho de que durante los últimos años de campaña no se haya visto un avance significativo, llevan a basar la campaña en los atroces números que predestinan a uno de cada cinco niños a sufrir abuso sexual. “A veces la verdad es la herramienta creativa más fuerte; la realidad supera muchas veces la creatividad”, concluye el director creativo de Ogilvy Barcelona.

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