Aragón y Uavdi facilitarán el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual

Los integrantes del encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno en su reunión interprofesional anual
photo_camera El convenio de Uavdi con el Gobierno de Aragón supone un hito en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia

Hace casi una década desde que se creó la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual Uavdi Aragón. Siete años en los que han luchado por apoyar a estas personas adaptando los procedimientos policiales y judiciales y asegurando su participación en igualdad de condiciones. Ahora, esos años de trabajo se transforman en un convenio con el Gobierno de Aragón que supone un hito en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia.

El principal logro de este convenio es que recoge la figura del psicólogo facilitador, un profesional que supone el principal apoyo de la persona con discapacidad intelectual a lo largo de todo el proceso policial y judicial. Esta persona se encarga de evaluar las capacidades y limitaciones de las víctimas para diseñar e implementar apoyos y ajustes de procedimiento necesarios. Además, el convenio establece vías de comunicación directa con los operadores jurídicos y la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito.

La legislación estatal ha cambiado mucho en estos años y desde Uavdi Aragón se han mostrado muy satisfechos con los avances. “Fundamentalmente el año pasado se realizaron reformas tanto en el ámbito civil, penal y en los procedimientos, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, ha destacado la coordinadora del Área de Protección de Atades, Victoria Ledesma, por lo que todos esos derechos “ya no son unos apoyos voluntaristas por parte de las instituciones”. Unos apoyos “fundamentales” que pasan por la adaptación de los procedimientos, la prueba preconstituida, asegurar que las declaraciones se realicen el menor número de veces o el apoyo del psicólogo facilitador.

“La clave para nosotros es que todos estos procedimientos se lleven a cabo desde el minuto cero”, ha destacado Ledesma. Especialmente porque, gracias a esta ayuda, se reduce la revictimización secundaria de las víctimas y aumenta el número de sentencias que llegan a término. “Una de las dificultades que nosotros hemos encontrado a lo largo de estos años es el archivo de los casos. Para nosotros es sintomático de que estas adaptaciones, si no se producen, al final por falta de concreción esos casos terminan en archivo y lo importante es que acaben en sentencia”, ha concluido la coordinadora.

DELITOS INVISIBILIZADOS

Este tipo de delitos son “una realidad muy invisibilizada”, ha explicado la coordinadora, ya que suelen cometerse “en los entornos cercanos de estas personas y, por lo tanto, son muy difíciles de sacar a la luz”. Delitos que, sobre todo, tienen que ver con el patrimonio, pero que, cada vez más, también son contra la libertad y la indemnidad sexual, “respecto al año pasado ha incrementado un 15% según nuestros datos”, ha señalado Ledesma. Algo que también se refleja en las cifras de mujeres atendidas, “este año hemos atendido 40 casos, de los cuales el 68% fueron mujeres”, ha aclarado.

Todos estos datos los han dado a conocer hoy en un encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno en su reunión interprofesional anual. Una reunión presidida por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.

En este sentido Rosa Serrano ha destacado que “hemos avanzado mucho porque dentro de las políticas de igualdad está ya la discapacidad”, sin embargo, “hay que seguir trabajando para que este colectivo vulnerable tenga las mismas oportunidades y, sobre todo, tengan la protección en cuanto a una situación de abuso o de violencia de género”. Por su parte, el presidente de Atades ha querido agradecer el apoyo que cada año muestra la delegada del Gobierno al realizar esta reunión, así como destacar que desde la puesta en marcha de la Unidad se han atendido a 274 personas con discapacidad.

UNA UNIDAD ÚNICA EN ARAGÓN

La Uavdi es un recurso único en Aragón especializado en atender a personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas de algún tipo de abuso. Un trabajo que realiza a través de varias líneas de actuación. La primera es la atención directa a víctimas de abuso y a sus familias mediante el acompañamiento y apoyo a lo largo del proceso judicial y policial.

La segunda es la investigación y adaptación de herramientas forenses y terapéuticas para dotar a los profesionales de herramientas que pueden ser útiles para intervenir en casos de abusos. Y por, último la Uavdi trabaja en la prevención y sensibilización a través de la página web www.nomasabuso.com y de talleres dirigidos a personas con discapacidad en centros de educación, de empleo y ocupacionales.