VI Premios de Investigación Feminista en materia de igualdad
Estos premios impulsados por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza ponen en valor la perspectiva de género en los trabajos académicos y reivindican las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia

El Premio de Investigaciones Feministas llega a su sexta edición con una participación de nueve Trabajos de Fin de Máster en materia de igualdad. Estos premios impulsados por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza ponen en valor la perspectiva de género en los trabajos académicos y reivindican que las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia han cambiado la realidad de la misma.

“Creemos que es muy importante que, para comprender la realidad y que se ajuste a lo que vivimos en nuestro día a día, la perspectiva de género tiene que ser fundamental en la investigación. Por eso se realizan estos premios en colaboración con la cátedra de igualdad de la Universidad de Zaragoza, para premiar a esos trabajos que han incluido la perspectiva de género”, ha expresado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

María Goikoetxea, María Ángeles Millán y Victoria Cuenca han presentado los Premios de Investigación Feminista

Según ha expresado la directora de Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, la temática ha sido muy diversa: “Se han presentado trabajos sobre economía, arte, migraciones, lecturas… Sobre todo lo que tiene que ver con la transferencia del conocimiento teniendo en cuenta al sujeto femenino, que ha estado durante tantos siglos silenciado y evadido en la historia”.

Asimismo, la directora de cátedra de igualdad de la Universidad de Zaragoza ha valorado muy positivamente la participación de esta edición. Ha argumentado que estos premios se realizan en muchas instituciones españolas y que en otros sitios no se ha presentado ninguno, mientras que en la Universidad de Zaragoza se han presentado nueve, de los cuales dos han sido de hombres. Por ello, según indica Millán, es “un buen síntoma de salud de las investigaciones feministas”.

LA RECUPERACIÓN HISTÓRICA FEMENINA EN LOS MUSEOS SE LLEVA EL PRIMER PREMIO

La murciana María Isabel Lemos Navarro ha recibido el primer premio de la VI edición del Premio de Investigaciones Feministas por su Trabajo de Final de Máster sobre el análisis de los museos desde una perspectiva de género. “Mi trabajo ha versado sobre los retos a los que se enfrentan los museos y posibles soluciones en las que pueden enfocarse para ser una institución más feminista”.

Entre estas soluciones, la historiadora del arte propone apostar por la propia contratación de trabajadoras, así como hacer una relectura de las colecciones desde una perspectiva de género para fomentar la recuperación histórica. “Si nosotros trabajamos desde las instituciones museísticas en incluir a las mujeres, estamos lanzando un mensaje a la sociedad y es que las mujeres tienen un importante rol. Han sido artistas, escritoras, poetas, músicas… No me vale la idea de que no había mujeres artistas. Si que existen y es importante que estén presentes”, ha reivindicado.

NOTICIAS DESTACADAS