El Banco de Alimentos de Zaragoza inicia su campaña de Gran Recogida el 25 de noviembre

Voluntarios del Banco de Alimentos de Zaragoza
photo_camera Las donaciones pueden realizarse de manera física o virtual

La gran recogida 2022 del Banco de Alimentos de Zaragoza dará comienzo este viernes. Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, más de 200 establecimientos se sumarán a esta campaña de recogida de alimentos. Con ella se pretende atender a las personas más desfavorecidas durante todo el próximo año. La meta para esta edición es superar los 300.000 kilos donados en 2021, alcanzando una cifra cercana a los 500.000.

Bajo el lema “Toda donación es siempre bienvenida para atender a las personas más desfavorecidas” y con B Vocal como padrinos de este año, la ciudadanía podrá participar de diferentes formas: física y virtual. En la recogida física de alimentos, cuando el donante pase por caja a pagar su compra de alimentos, entregará después a los voluntarios del Banco de Alimentos aquellos productos alimenticios que desee donar según sus posibilidades. En este caso, se solicitan conservas de alimentos no perecederas.

Si, por el contrario, se prefiere hacer una donación virtual, cuando el donante pase por caja a pagar su compra de alimentos, donará la cantidad de dinero que desee según sus posibilidades y cuyo importe será equivalente a un lote de alimentos. Esta segunda modalidad, ha explicado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, es la preferida y recomendada.

GESTIÓN DE LAS DONACIONES

"Logísticamente nos permite ir retirando los alimentos a lo largo del año siguiente sin impedimentos de la fecha de caducidad, conforme los vamos necesitando en virtud de la demanda de las entidades beneficiarias. Si ahora se entregan cajas de leche, todas tienen caducidad en marzo. El año pasado tuvimos que entregar toda la leche en los primeros meses y a partir de abril ya no teníamos", apunta Alfaro.

Cartel Gran Recogida 2022
La campaña contará con voluntarios presenciales los dos primeros días de la recogida

Además, lo obtenido virtualmente se administra para la adquisición de productos básicos y también para complementar la dieta con alimentos proteicos. Esto es la compra de segundos platos como pollo, huevos y platos elaborados y diversos tipos de alimentos infantiles, que en la Gran Recogida física son prácticamente escasos o imposible de recoger. Por ello, también se ha habilitado un enlace en el que poder realizar donaciones incluso fuera del periodo presencial.

EDICIONES ANTERIORES

La Gran Recogida de alimentos es para esta entidad el evento solidario más importante del año. Solo en este 2022 se ha colaborado con 150 entidades de la provincia de Zaragoza, con un total de 22.572 personas vulnerables atendidas. Entre ellas se han repartido 2.662.608 kilos de alimentos, lo que supone 142 kilos de media anual de alimentos entregados por persona.

Para poder seguir desarrollando su labor, desde el Banco de Alimentos de Zaragoza otro de los objetivos que se marcan es alcanzar los 3.000 voluntarios que colaboren en la Gran Recogida los días 25 y 26 de noviembre. Su labor será informar en más de 200 establecimientos en Zaragoza y provincia sobre cómo hacer las donaciones y para qué lo hacen.