Casa de la mujer charla sobre actuación con niños víctimas violencia de género
El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del 25-N con una jornada educativa sobre cómo atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género | Foto: Carlos Burillo

En plena semana de la eliminación de la Violencia de las Mujeres, la capital aragonesa se ha transformado en el escenario de múltiples actividades que apoyan y visibilizan este movimiento. Una de ellas ha sido una jornada educativa sobre cómo atender a los niños y niñas víctimas de violencia de género, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Casa de la Mujer. Una situación que, según la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, este año en Zaragoza ha derivado en 111 actuaciones con menores víctimas de la violencia machista, 80 de ellas en atención educativa y 31 en atención psicológica.

“La violencia que viven las mujeres por parte del machismo es el mismo tipo de violencia que viven los niños y niñas. Son otras víctimas al lado de sus madres”, ha expresado el psicólogo especializado en violencia machista y ponente de la jornada, Raúl Lizana Zamudio. Según ha mencionado, en España, 1 de cada 5 niños esta viviendo situaciones violencia psicológica, física, sexual o social. Por ello, ha indicado, “es un problema muy extendido y muy grave”.

El psicólogo especializado en violencia machista, Raúl Lizana, recomienda acompañar, creer y respetar a las víctimas | Foto: Carlos Burillo

El daño más grave es la posibilidad que estos niños y niñas repitan en la adultez estas situaciones de violencia de género”, ha reivindicado Lizana. Asimismo, ha expresado que “la formula secreta” para erradicar esta situación de vulnerabilidad en la infancia es que se acabe el machismo. No obstante, como incide, “llevamos décadas intentando solventar”. Por ello, recomienda la protección y el seguimiento de las víctimas. “No enjuiciar a las víctimas, no cuestionarlas, respetar a las madres y acompañarlas, darles todos los recursos que se pueda para que se recuperen, creerlas. Estas son claves”.

La concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza se suma al movimiento 25-N con actos y campañas de sensibilización. “Queremos que la gente se pare ante palabras como empatía, que se ponga en la piel de esas mujeres que sufren violencia machista”, ha mencionado.

REFLEXIONAR SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS CON LA EXPOSICIÓN DE VÍCTOR SOLANAS

A la par de la charla de atención a menores víctimas de violencia de género, la Casa de la Mujer acoge la exposición “Cold piece of work”, del artista Víctor Solanas Díaz. Las seis piezas que componen la muestra, creadas específicamente para la sala, utilizan materiales de la vida cotidiana para provocar una reflexión en el espectador sobre las relaciones afectivas.

“Esta exposición no habla de una relación de un tipo o de otro, eso es irrelevante. Habla de la convivencia, de la paciencia, el entendimiento, de cómo se establecen unos límites inevitables para cada relación, y de cómo, a partir de ahí, se trasgreden o no se trasgreden. Hay días buenos, semanas malas o hay incluso épocas en los que uno ve que no puede seguir conviviendo”, ha comentado el autor.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del 25-N, podrá verse hasta el 20 de enero en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer.

LO MÁS VISTO