Salud y medio ambiente se dan la mano en la nueva exposición del Hospital Miguel Servet

Uno de los paneles de la exposición en el vestíbulo del Hospital Infantil Miguel Servet
photo_camera Ecodes y Pfizer han colaborado en esta exposición que advierte sobre la resistencia antimicrobiana

Las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos son las responsables, según el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos de 2022, de unas 4.000 muertes anuales solo en España. Un dato que es cuatro veces superior a los fallecimientos por accidente de tráfico y que, se prevé, será la causa de muerte de unos diez millones de personas en el mundo en 2050. Para concienciar tanto a niños como a mayores el Hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge desde hoy una exposición de Ecodes y Pfizer que advierte sobre los peligros de la resistencia a los medicamentos. Además, las entidades han colaborado para crear el libro infantil “Inés y las bacterias”.

El presidente de Ecodes, José Ángel Rupérez, ha señalado que “todavía hay muchas personas que no conectan el campo de la salud de las personas con el campo del medio ambiente y, sin embargo, quizá no hay una relación más evidente que la que liga la salud de las personas y la salud de la biosfera”. El cambio climático tiene un papel clave en esta realidad ya que puede convertir al medio ambiente en un reservorio de determinadas bacterias y vías de propagación, especialmente con el aumento de la temperatura global o los fenómenos extremos como inundaciones o sequías.

Además, Rupérez ha advertido que “el papel del medio ambiente es clave en el incremento de la resistencia a las bacterias y los antibióticos”. Una resistencia que genera interrelaciones complejas que afectan tanto a personas como animales y plantas. “Todos los antibióticos y bacterias que usamos en la agricultura o en la ganadería son absorbidos por las plantas o por los cultivos o por los animales, esto se incorpora a las cadenas tróficas y, por tanto, la biorresistencia a los antibióticos nos llega a nosotros a través de los alimentos”, ha explicado. Por ello se hace más importante que nunca concienciar a todas las personas sobre la resistencia a las bacterias y el uso de los antibióticos.

Así, desde esta mañana, el vestíbulo del Hospital Infantil del Miguel Servet acoge varios paneles informativos que advierten sobre la resistencia antimicrobiana y proponen soluciones correctas e incorrectas al problema. Una exposición itinerante que recalará en diferentes hospitales de todo el país y que, según la directora del Hospital Miguel Servet, María Bestué, “crea conciencia ciudadana sobre el problema y, lo más importante, sobre qué solución podemos aportar cada uno de nosotros”.

Junto a la exposición, el Hospital Miguel Servet ha presentado el cuento “Inés y las bacterias”, escrito por Marta Martínez e ilustrado por Jimena de Andrés, que ha trabajado como colorista con Marvel y DC, y Rafael Marrón, quien también es médico de urgencias en el Hospital. “Este libro acerca a la sociedad el entorno hospitalario, lo aleja de un tono frío y hostil desde la visión de un personaje infantil”, ha señalado el gerente del Salud, José María Arnal. Algo que hace, además, con un lenguaje fácil y accesible para todos. Desde Pfizer, su responsable de Relaciones Institucionales, Federico Irujo, ha señalado este enfoque responde a que quien mejor transmite el mensaje que quieren lanzar son los niños y por eso “este cuento es para vosotros”. "Inés y las bacterias" está disponible de forma gratuita en la web de Ecodes.