Chica sentada con su movil
Las causas de estas llamadas han sido en su mayoría por violencia de género, que han aumentado un 12% en un año

Nueve números, veinticuatro horas, 365 días y más de 3.000 mujeres. El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un número gratuito, el 900 504 405, que esta siempre operativo para atender a mujeres que sufren todo tipo de maltrato en toda la comunidad. Entre enero y septiembre se han atendido un total de 3.110 llamadas, la mayoría de ellas por maltrato físico y psicológico. Así se recoge en el informe de Datos Básicos sobre Violencia contra las Mujeres en Aragón, elaborado por el IAM con motivo del 25N.

Las causas de estas llamadas han sido en su mayoría por violencia de género, que han aumentado un 12% en un año. De ellas, 1.188 han sido por maltrato físico, 887 por maltrato psicológico y 180 por agresión sexual. También se han realizado consultas de información general y de derivación a otras instituciones. Teniendo en cuenta el total de llamadas, la atención aumenta un 6,9% respecto a 2021.

ACOMPAÑAR A LA VÍCTIMA DESDE EL PRIMER MINUTO

Este teléfono funciona como un servicio de atención de urgencia. En el momento de la llamada, las mujeres son atendidas por profesionales de los servicios sociales y se les deriva a una de las guardias correspondientes dependiendo el motivo de la misma (social, jurídico, etc.). Así, se presta una atención integral, acompañando desde el minuto uno a las víctimas. Como ha indicado la directora del IAM, María Goikoetxea, este teléfono “está tomando fuerza” y se nota que “funciona”.

MÁS DE 250 MUJERES ACOGIDAS EN ARAGÓN, VÍCTIMAS DE LA VDG

Uno de los principales servicios del IAM es el de alojamiento para mujeres víctimas de la violencia de género, que actualmente acogen a 269 mujeres en Aragón, de las cuales 144 son menores. Están divididas entre centros de emergencia, de asistencia permanente e inmediata, casas de acogida, para acoger por un tiempo a mujeres solas o con niños y pisos tutelados, para víctimas sin necesidad de tratamiento especializado.

En cuanto a la asesoría psicológica que presta el IAM, se ha experimentado un aumento respecto al año pasado y ascienden a 1.099, así como la asesoría jurídica, en la que se han atendido 739 mujeres. En los puntos violetas establecidos en las distintas fiestas, se han atendido a 18 mujeres en total.

LO MÁS VISTO