El autobús de la máquina del tiempo es accesible para movilidad reducida y cuenta con actividades dentro y fuera

El Parque Grande de Zaragoza acoge desde este jueves una “máquina del tiempo” para que los ciudadanos puedan comprobar si llevan unos hábitos de vida saludables. El autobús está estacionado en el paseo de San Sebastián, entre la fuente y el quiosco de la música, y será visitable hasta el domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La OMS estima que cambiar los hábitos de vida y salud de la población reduce en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, las principales dos causas de mortalidad más frecuentes en Aragón. Para ayudar en ello, a Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, junto a la Fundación Mapfre, han lanzado la campaña “La Máquina del Tiempo”, que analiza el estilo de vida de las personas en el momento mediante varias pruebas médicas: medición de colesterol, tensión, reflejos e índice de masa corporal, y se dan recomendaciones para prolongar la esperanza de vida.

Los visitantes del autobús podrán conocer su tensión arterial, su índice de masa corporal, su colesterol, su peso, su altura, la edad de su corazón, su edad metabólica y vascular y al final del proceso recibirán un informe que se podrán llevar impreso, en el que se compara su edad física con su edad cronológica. El vehículo es accesible para personas con movilidad reducida y se encuentra en el paseo de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta, entre la fuente y el quiosco de música. Se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

LOS HÁBITOS DE VIDA, CRUCIALES

Según apuntan desde ambas organizaciones, “La Máquina del Tiempo” responde a la pregunta “¿Sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de los malos hábitos que llevamos?”. “Es la primera vez que se utilizan estos métodos en directo, como la calculadora de la edad del corazón, para analizar los hábitos y proponer soluciones al instante”, apunta una de las doctoras de la Fundación, Eva Arranz.

En el acto de presentación de la campaña han participado, entre otros, la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, quien ha señalado la importancia de estas actividades “para la mejora de la salud de la población” en consonancia con otras iniciativas que se han puesto en marcha desde el Consistorio en los últimos meses. En concreto, García ha destacado las “Quedadas Activas” para mayores de 55 años tres días a la semana y “Deporte para Todos”, la línea de subvenciones municipales para que los niños que no pueden practicar deporte durante el horario lectivo se lo puedan permitir hacer al menos dos veces a la semana.

NOTICIAS DESTACADAS