El maestro Luis Ángel López crea un nuevo turrón en homenaje a Goya y a la España Vaciada

El maestro ha presentado en Zaragoza su creación, “Paco Goya Fuendetodos”, turrón con el que hace un guiño a los pueblos y la España Vaciada.
Presentación del turrón Paco Goya Fuendetodos en Zaragoza
photo_camera El pastelero ha presentado su nueva creación en Zaragoza

Un turrón de chocolate con guirlache aragonés y cubierto por pan de oro tuvo la culpa el año pasado de que Luis Ángel López fuera reconocido como el gran maestro “zuquerero” que es. Esta tarde se ha propuesto demostrar que “las segundas partes sí pueden ser buenas” y lo ha conseguido en la presentación de su nueva creación, “Paco Goya Fuendetodos”, turrón con el que hace un guiño a la España Vaciada y a esa tierra que vio nacer al pintor aragonés. El Museo del Teatro Romano de la capital aragonesa ha acogido el debut de este dulce en el marco del segundo ciclo “Goya y Zaragoza”.

Algarrobas, nueces y avellanas, “tres ingredientes que abundan en Fuentetodos”, son los protagonistas de este nuevo turrón, un dulce “más untuoso que el del año pasado, que busca ser un homenaje a los pueblos y a la gente que vive en ellos”, ha explicado Luis Ángel López. En 2021 quiso hacer un turrón “muy fidedigno a la época de Goya y al pintor, muy terroso”, pero esta vez ha optado “por sustituir el azúcar por pasta de algarroba y mezclar el chocolate y el guirlache con el poder de los frutos secos de la España Vaciada, para darle ese contraste”. Este viernes el público ha podido degustar esta explosión de sabores junto a un vaso de vino de Cariñena.

La presentación del dulce navideño formaba parte de los actos puestos en marcha por el Ayuntamiento zaragozano y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en torno a Goya y Zaragoza. La directora general de Cultura, Elena de Marta; el presidente de la Real Academia, Domingo Buesa, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han sido algunas de las personalidades invitadas al acto.

PREVISIONES DE ÉXITO

Esta segunda edición especial del turrón de Luis Ángel López es cuanto menos prometedora y es que, según ha afirmado el pastelero, “este año hemos sobrepasado totalmente el sabor”. La gente que ha podido degustarlo estaba de acuerdo y, según López, “todas las personas que han tenido la oportunidad de probarlo hasta ahora han quedado alucinadas”.

Así, “las previsiones de venta son muy buenas y está gustando incluso más que el del año pasado”, ha recalcado el maestro, quien ha adelantado que el turrón se presentará en la tierra de Goya, Fuendetodos, probablemente a principios de diciembre.

Además, durante el acto en honor al artista de Fuendetodos, se ha presentado también la guía “Goya a tu aire” de la mano de su autor, el historiador Samuel Ortiz. A lo largo del año se han organizado actividades infantiles y diversas ponencias, en las que se han tratado algunos de los aspectos más desconocidos de la vida del pintor. Todo ello, según ha comentado el pastelero, “con el fin de humanizar a esta figura fundamental de la cultura aragonesa”.