La Delegación del Gobierno condena los “ataques humillantes” hacia las mujeres este 25N

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno
photo_camera Beltrán: “El objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista" | Foto: Carlos Burillo

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Delegación del Gobierno en Aragón ha manifestado su rechazo a todas las formas de violencia machista, sobre todo, tras las recientes declaraciones contra la ministra de Igualdad. El subdelegado Fernando Beltrán, ha aclarado que es "inadmisible" lo que se ha visto estos días pasados en las instituciones, "con ataques humillantes hacia las mujeres, basados en aspectos de su vida personal, familiar o sentimental, que no hacen sino dejar en evidencia la nula altura política de quien los profiere”.

Con la lectura de un manifiesto, Beltrán ha remarcado que “la violencia machista vulnera el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres. Impacta en el derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia”.

Según la Delegación, el compromiso del Gobierno de España se ha traducido en la adopción y el desarrollo de un conjunto de normas y políticas públicas. “El objetivo es la prevención, la respuesta integral y la reparación frente a todas las manifestaciones de la violencia machista, poniendo siempre en el centro a las víctimas, para garantizar su seguridad, su protección, sus derechos, su bienestar, y sus necesidades”, ha asegurado Beltrán.

NORMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El año 2022 ha marcado un “punto de inflexión” con la aprobación y entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual -Ley de solo sí es sí-. “Una ley que nos permite avanzar como país hacia una cultura sexual basada en el consentimiento y no en la violencia”, ha recordado el subdelegado, y que “adopta y pone en práctica políticas efectivas, globales y coordinadas entre las distintas Administraciones, para garantizar la prevención y detección precoz de las violencias sexuales, la atención integral a todas las mujeres víctimas y para asegurar su reparación”.

Además, se ha mejorado el acceso de las mujeres a la justicia, con la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo principal es asegurar un nivel de calidad que garantice el derecho a la defensa.

LAS MUJERES, EN EL CENTRO


De la misma forma, se ha remarcado el “intenso esfuerzo” desarrollado conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para la consolidación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se ha aclarado que este año se aprobará la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025. “La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea en la que debemos caminar juntos y unidos”, ha aclamado Beltrán.

Desde la Delegación han querido agradecer “los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy, pese a los retos que aún tenemos pendientes, una referencia en la lucha contra las violencias machistas”.

Finalmente, han concluido enviando un mensaje “de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están entre nosotros y nosotras, y a sus familias, así como a todas las supervivientes”, y han aclarado que “esta lucha forma parte del corazón de nuestra democracia”.