Miles de voces femeninas retumban en las calles con fuerza y emoción contra la violencia de género

"Vosotros, machistas, sois los terroristas" y "se va a acabar, la dictadura patriarcal" han sido alguno de los gritos que han llenado la plaza España de Zaragoza sobre las 19.00 horas
photo_camera "Vosotros, machistas, sois los terroristas" y "se va a acabar, la dictadura patriarcal" han sido alguno de los gritos que han llenado la plaza España de Zaragoza sobre las 19.00 horas

Alzaban la voz por aquellas que ya no pueden hacerlo y lo hacían tan fuerte que en las calles retumbaba este viernes el sonido de la igualdad, la libertad y, sobre todo, el de la condena de la violencia de género. El morado lo ha llenado todo en una lucha conjunta en la que ellas ya no quieren ser valientes sino libres y así lo han gritado por las calles de todo Aragón demostrando que el camino todavía es largo. "Vosotros, machistas, sois los terroristas" y "se va a acabar, la dictadura patriarcal" han sido alguno de los gritos que han llenado la plaza España de Zaragoza sobre las 19.00 horas. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas se agarraban de las manos y abrazaban en un 25-N que este año lleva por lema "negar la violencia machista te hace cómplice". No lo hacían solas y es que ellos también estaban allí, demostrando que la lucha es más si es conjunta.

Pero si hay un nombre que sonaba en los corazones y en cada aplauso de los que se reunían en la plaza zaragozana era el de Mari Carmen López, la mujer asesinada a manos de su expareja en Escatrón el pasado 13 de septiembre. Un aplauso que ha durado tanto que los que estaban allí no han podido contener las lágrimas sobre todo en el momento en el que el hermano de la víctima ha agradecido la muestra de cariño y se ha emocionado con el cariño de los manifestantes.

En lo que va de año se han cometido 76 feminicidios en España y casi 1.800 mujeres en Aragón están bajo protección en el Sistema Viogen. Por ellas y por todas aquellas que se encuentran en ese iceberg que es la violencia machista las calles han vibrado hoy con reivindicaciones que parten por no negar la existencia de la violencia de género.

"HEMOS VUELTO ATRÁS"

"Durante muchos años nos hemos centrado en visibilizar los malos tratos, a desentrañar cuáles eran esas causas estructurales, pero este año después de reivindicar la lucha feminista y de llegar a un punto positivo de un mejor conocimiento social del problema, hemos vuelto atrás y tenemos que volver a explicar a jóvenes y a cierta parte de la sociedad que pretende negar con discursos que falsean los datos oficiales y que aseguran que no existe, la evidencia de que hay violencia de género en la sociedad", ha explicado Elisa Gracia, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas se agarraban de las manos y se abrazaban en un 25-N

"Ni putas ni sumisas, somos feministas" o "quien ama no mata, ni humilla ni maltrata" han sido algunos de los gritos que han acompañado a la marea morada desde la plaza España hasta llegar a la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto que ha unido a las trabajadoras del hogar y al eje estudiantil entre otros colectivos.

"Ni una menos, vivas y libres nos queremos". En Huesca, miles de voces que parecían una expresaban "el dolor y la rabia por cada una de las víctimas de violencia de género, desde las mujeres asesinadas hasta todas aquellas que sufren cualquiera de las formas de la violencia machista". Así comenzaba el manifiesto que por las calles de la capital oscense ha recordado a las hermanas Mirabal, asesinadas en la dictadura del general Trujillo en República Dominicana en 1960 un día como hoy.

Después de un cuentacuentos no sexista, en Teruel la plaza del Torico se ha llenado de color morado y de gritos que hablaban de sororidad, lucha conjunta y feminismo en una manifestación que ha reunido a centenares de personas que entendían que el camino a la igualdad es conjunto o no es.