En lo que va de año se han celebrado 60 espectáculos taurinos en la Comunidad. Foto de archivo

La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos se ha reunido este lunes, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para dar a conocer los cambios en la normativa de espectáculos taurinos. Entre estas modificaciones, se encuentran la ampliación en los tipos de festejos, la posibilidad de celebrar actividades con menores de 16 años y mejoras en la profesionalización del sector.

En la cita se ha constatado además el fuerte repunte en el número de actividades autorizadas en 2022 por la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que han pasado de 53 en 2019 (último año prepandemia) a 60 en lo que va de año en cuanto a espectáculos taurinos como las corridas de toros, y de 2.200 a 2.630 en cuanto a festejos taurinos populares (un 20% más), lo que supone alcanzar unas cifras de autorizaciones inéditas hasta ahora.

La Comisión de Asuntos Taurinos, en la que también ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, está integrada por los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos. Por el Gobierno de Aragón participan también los departamentos de Agricultura y de Sanidad.

Mayte Pérez ha explicado que estas medidas buscan “actualizar y homogeneizar la normativa, que en algunos casos se había quedado obsoleta”, y “facilitar el desarrollo normal de unas actividades que forman parte de nuestra cultura y de nuestras señas de identidad”.

LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

En cuanto al reglamento de festejos taurinos populares, la consejera de Presidencia ha dado a conocer la propuesta para que, “en función del tipo de festejo, puedan participar menores de 16 años, con por ejemplo becerradas para pequeños”. Esto se haría, ha acotado, “midiendo siempre la protección del animal y sobre todo la de los menores”, de forma que se pueda “promocionar una cultura como es la taurina”.

Además, se amplían los tipos de festejos y se añaden otros con gran arraigo popular en Aragón. Hasta ahora solo había, con carácter general, encierros y suelta de reses, mientras que con los cambios propuestos se distinguirá entre encierros camperos, mixtos y urbanos, suelta de reses (que puede incluir concursos de recortadores y roscaderos) y becerradas populares infantiles.

Junto a esto, se establecen mejoras para profesionalizar el sector y aumentar la seguridad de las actividades. Entre ellas, el requisito de que la ambulancia esté desde media hora antes hasta que, una vez terminada esa actividad, los animales embarquen. El director de lidia deberá haber actuado, como mínimo, en dos espectáculos taurinos como matador de toros, matador de novillos con picadores o banderillero durante los últimos cinco años.

MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS

Del Reglamento de Espectáculos Taurinos, se propone modificar los requisitos para el nombramiento del equipo veterinario y cambiar la entrega de trofeos, para la salida por la puerta grande de dos orejas en el mismo toro a dos orejas entre los toros lidiados por el espada.

En cuanto al Reglamento de Escuelas Taurinas, por primera vez la Dirección General de Interior incluye estadísticas sobre el número de clases prácticas organizadas por estas escuelas taurinas, que en lo que va de año ascienden a 13: cinco en Zaragoza, cuatro en Huesca y cuatro en Teruel.

Además, se buscará mejorar la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico que se provee en las escuelas taurinas, y se incluirán medidas para fomentar la participación de mujeres en estas actividades.

CAMBIOS EN LAS PLAZAS DE TOROS PORTÁTILES

Por último, también se plantean cambios en el Reglamento de las Plazas de Toros Portátiles para adaptarlo a la Ley de Simplificación Administrativa y a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. De esta forma, se elimina el procedimiento de renovación de plazas por una inscripción indefinida y se actualiza el reglamento, conforme a las normas técnicas de seguridad, solidez y accesibilidad de las estructuras no permanentes o desmontables vigentes.

LO MÁS VISTO