Las luces dan la bienvenida a una Navidad zaragozana con cotillón, rondas joteras y trineos

Niños jugando en la plaza del Pilar
photo_camera La plaza del Pilar será el epicentro de la Navidad

Con el encendido de cientos de luces este viernes, la magia de la Navidad llegará a cada rincón de Zaragoza. Lo hará por todo lo alto y es que vuelve el cotillón de Nochevieja en la plaza del Pilar, vuelve el deslizarse por las montañas heladas con los trineos y las piruetas, y caídas, en la pista de patinaje, vuelve Papá Noel y su casita y la Muestra Navideña en la que este año como novedad habrá un "ZGZ" con letras luminosas que se convertirá en un photocall para más de uno. Una "Navidad muy esperada", en palabras de la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en la que se recuperan las actividades tradicionales y en la que la plaza del Pilar se convierte en la plaza de la Navidad.

El Belén, único en España, estará abierto desde el viernes hasta el 8 de enero de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y en la XII Muestra Navideña habrá un Mercadillo Artesano, con puestos solidarios, un Árbol de los Deseos, ponys ecológicos, el Snow City, el carrusel y la Casita de Papá Noel con visitas del propio Santa Claus del 3 al 24 de diciembre.

Este año, además, en la Navidad zaragozana no solo se oirán villancicos sino que las rondas joteras se recuperan "después de muchos años sin hacerse", tal como cuenta la vicealcaldesa Sara Fernández. Así, durante todos los viernes de diciembre las jotas llenará los distintos barrios de la ciudad. El 2 de diciembre serán en el Casco Histórico, el 9 en Delicias, el 16 en la plaza de las Canteras y el 23 por la plaza de San Francisco.

Títeres, cuentacuentos, villancicos y hasta talleres de decoración de galletas navideñas se sucederán durante 40 días en diferentes emplazamientos de la ciudad. Una de las iniciativas más mágicas de la Navidad es "Libros que importan", un proyecto de Atrapavientos que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre y que consiste regalar aquellos libros importantes para uno con una dedicatoria. Y para despedir el año, el 31 de diciembre a las 23.00, y tras dos años de parón, llegará el gran Cotillón de Nochevieja para disfrutar con las campanadas y comer las uvas al ritmo de la orquesta Mazinguer.

El Buzón Real se instalará, como cada año, en la plaza del Pilar y centenares de misivas cargadas de ilusión y juguetes serán depositadas allí. Los Reyes Magos las leerán atentamente y tratarán de cumplir todos los deseos en la noche más mágica del año. Así, en sus carrozas y acompañados por la comitiva real, llegarán a Zaragoza en la tradicional cabalgata que partirá el 5 de enero a las 18.00 horas del colegio Joaquín Costa.

"LAS CIGARRERAS" O UN BUS TURÍSTICO DE NAVIDAD

La oferta navideña municipal también incluye las numerosas actividades, paseos turísticos y visitas guiadas que ofrece Zaragoza Turismo. De este modo, el bus turístico diurno recorrerá las calles con decoración navideña, al igual que el Megabús, que está pensado para el público familiar. El Divertour, los walking tours, y las rutas de Goya, el Mudéjar, el Monasterio de las Canonesas o Los Sitios, son algunas de las propuestas para disfrutar y conocer mejor el patrimonio, el arte y la historia que guarda Zaragoza en cada rincón.

Por su parte, el Auditorio de Zaragoza adapta su programación con una oferta más navideña, pero muy variada y para todos los públicos. Así, durante diciembre desfilarán por la Sala Mozart: Fito y Fitipaldis, el Concurso Cantal de Villancicos, la Philharmonia orchestra & Yuja Wang, la Banda y coros de la Academia General Militar, Sergio Dalma, Coros Amici Musicae y Orquesta Reino de Aragón, Carmen y Tosca: homenaje a Fleta, El Cascanueces, el Gran concierto de Año Nuevo 2023, los tributos a Abba, Queen, Beatles y otros grandes del pop, Cantajuego, la Strauss Festival Orchestra, Spirit of the dance, Grandes coros de cine de Morricone, Zimmer y Williams, y Walt Disney in concert.

Mientras, por el escenario del Teatro Principal pasarán las obras “Cigarreras”, del 1 al 4 de diciembre; “Totally Tina”, del 5 al 11 de diciembre; “Fuego”, de la Compañía Antonio Gades, del 15 al 18 de diciembre, y “Ser o no ser”, del 4 al 8 de enero. Y en el Teatro del Mercado serán “El reencuentro”, del 2 al 11 de diciembre; “Llega la noche”, del 15 al 18 de diciembre; “Superhérores”, del 22 al 27 de diciembre; “Luces”, del 28 de diciembre al 2 de enero; y “Retablo de Navidad”, de Titiriteros de Binéfar, del 4 al 8 de enero.