Zaragoza, “ciudad de acogida” del Congreso Internacional de enseñanza de español y chino

La Universidad de Zaragoza ha organizado este congreso sobre la enseñanza del español y del chino como lenguas extranjeras.
Inauguración del Congreso Internacional de Enseñanza de español y chino como lenguas extranjeras
photo_camera El congreso ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el próximo miércoles 30 de noviembre | Fotos: Carlos Burillo

Más de 170.000 personas empadronadas en Aragón son extranjeras, un 4% de origen oriental. En total, más de 8.000 chinos residen en Zaragoza, lo que deja claro no solo la importancia de enseñar nuestro idioma a los que vienen para quedarse sino también de aprender otras lenguas, como el chino, para hacer frente a la creciente heterogeneidad de la sociedad. En este contexto, la Universidad de Zaragoza ha organizado el Congreso Internacional sobre la enseñanza del español y del chino como lenguas extranjeras, que ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el miércoles, 30 de noviembre.

El Paraninfo de la Universidad ha acogido la inauguración de este evento que, a lo largo de los tres días, prestará especial atención al creciente desarrollo de la enseñanza del ELE a sinohablantes y del chino a hispanohablantes, que en la actualidad va acompañado de un aumento considerable tanto de nuevas investigaciones como de recursos y estrategias docentes innovadoras.

Así, desde una novedosa perspectiva complementaria, el congreso tendrá en cuenta diferentes bloques, como la situación actual de estas enseñanzas, la adquisición lingüística, la evaluación de las lenguas extranjeras y certificación lingüística, la formación del profesorado, los materiales y recursos didácticos o las dificultades específicas que presentan ambos idiomas. Todo ello “de la mano de ponentes de alto nivel”, según ha explicado el director de los cursos de español de la Universidad de Zaragoza, Vicente Lagüéns Gracia, “como el Dr. Lu Jingsheng, referente internacional de la enseñanza del español desde China, o la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, que presentará la situación del español en el mundo”.

El congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza

El congreso, tal como ha contado Lagüéns, “se empezó a preparar hace casi cuatro años pero tuvo que retrasarse a causa de la pandemia”. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asistido a esta esperada inauguración, donde ha asegurado que “Zaragoza es una ciudad bimilenaria y multicultural que tiene entre sus prioridades la adaptación de estudiantes internacionales, algo que estamos demostrando hoy aquí”.

La vicealcaldesa ha recordado que el pasado 16 de noviembre fue presentado oficialmente el Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad de Zaragoza, “que recoge como uno de sus cinco vectores de desarrollo el de formación, educación y emprendimiento, y en cuya elaboración ha participado activamente nuestra Universidad”. Fernández ha deseado en nombre del Ayuntamiento “un encuentro lleno de aprendizaje y de éxitos y que disfrutéis a lo largo de estos tres días de todos los atractivos de nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, ha subrayado que “Aragón siempre ha sido tierra de acogida pero también de emigración”, y es que la Comunidad se encuentra “por encima del resto del país en cuanto a habitantes extranjeros empadronados, a lo que hay que sumar los estudiantes que nos visitan cada año para aprender nuestro idioma y cualquier tipo de disciplina en nuestros centros universitarios”. Así, este congreso servirá no solo para “tejer redes”, sino también, según ha señalado Sancho, “para hacer posible una sociedad más rica y más justa”.