Las nuevas masculinidades y los estereotipos, a debate en una jornada de Más Vida y la UZ

“Nuevas masculinidades”, “identidad de género” o “binarismo” llevan tiempo haciéndose un hueco en el lenguaje cotidiano
La charla estará impartida por José María Galdo, docente y experto en igualdad y educación
photo_camera La charla estará impartida por José María Galdo, docente y experto en igualdad y educación

Conceptos como “nuevas masculinidades”, “identidad de género” o “binarismo” llevan tiempo haciéndose un hueco en el lenguaje cotidiano y en la agenda y el debate público. Hacer zoom sobre ellos desde un punto de vista académico y analítico permite interiorizarlos, desgranarlos y emplearlos de forma correcta en distintos ámbitos. Ese es el objetivo de la jornada formativa "Equidad y corresponsabilidad de las personas en sociedad. Desmontando estereotipos de unas y otros”, que organizan la Fundación Más Vida y la Universidad de Zaragoza este lunes 28 de noviembre de 11.30 horas a 12.30 horas.

La sala 10 de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo acogerá esta cita, que tiene como principal punto de su programa el taller “Enfoque de género y masculinidades igualitarias para el Desarrollo Sostenible. ODS 5. ¿Qué queremos de ellos?”. Esta actividad busca generar reflexión y despertar en los jóvenes el interés por las nuevas masculinidades.

La charla estará impartida por José María Galdo, docente y experto en igualdad y educación, además de miembro de la asociación Hombres por la Igualdad de Aragón. Este taller, asimismo, buscará conectar esas nuevas masculinidades y su calado en la sociedad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, partiendo de experiencias y acciones específicamente enfocadas a alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A través de herramientas participativas los asistentes podrán definir los conceptos de sexo, género, identidad sexual, identidad de género, binarismo, estereotipo y rol, además de cuestionar el modelo tradicional de masculinidad e identificar los mecanismos que permiten la transmisión de los roles y estereotipos imperantes.

Esta actividad forma parte del proyecto de educación para el desarrollo “Construyendo masculinidades igualitarias y equidad de género en la ciudadanía global aragonesa. Fase II” y cuenta con financiación del Gobierno de Aragón. El taller también se podrá seguir online a través del canal de Youtube de la Fundación.