Crecen las llamadas al Teléfono del Mayor que buscan solo tener a alguien con quien hablar

persona mayor con un móvil en las manos
photo_camera En lo que va de 2022, este servicio ha atendido unas 3.000 llamadas

“Atender a todas las personas que puedan sentirse solas en un momento dado, que necesiten información, tengan una urgencia o estén recibiendo atención inadecuada. Al otro lado, se atiende sin juicios y con amabilidad”. Así es el Teléfono del Mayor de Aragón (900 25 26 26), un servicio gratuito contra la soledad que en lo que va de 2022 ronda las 3.000 llamadas, una cifra similar a la de 2021.

La asesora técnica de la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ana Sánchez, comenta que su pico de actividad se dio durante la pandemia, lo que se tradujo en más de 7.200 comunicaciones durante el complicado año 2020. Fue el momento más complicado para los mayores, en muchos casos separados de sus familiares por las restricciones, sin la posibilidad de salir a la calle y considerados uno de los colectivos sanitarios más vulnerables.

El pico de actividad se dio durante la pandemia, con más de 7.200 comunicaciones durante 2020

Pero a día de hoy, los motivos de esas llamadas han cambiado. Un 73% de los mayores marcan el 900 25 26 26 para mantener una conversación. Tan simple, o complicado, como “encontrar a alguien al otro lado” y tener con quien hablar. Supone un incremento significativo respecto al 46% que lo hacía por este motivo en 2021. “Las personas que llaman no siempre tienen redes o están siempre solas. Nos contaba una persona que a veces tiene crisis de ansiedad y aunque tiene hijos e hijas no los quiere llamar a las tres de la mañana y asustarlos. El teléfono le da esa respuesta”, asegura Sánchez.

EL PERFIL

Cada caso es distinto y complejo, pero el “perfil tipo” del usuario de este servicio es una mujer, que ronda los 79 años y vive en una zona urbana de la provincia de Zaragoza, normalmente la capital. La soledad golpea menos en el mundo rural, incluso sin tener a los hijos cerca, y es que las redes sociales personales están más presentes. “Palían esa necesidad de tener gente cerca con vecinos o amigos”. “La tienen más cubierta que en zonas urbanas, donde hay más personas pero más solas”, puntualiza.

Atendiendo a los datos de la DGA, unas 2.000 personas han acudido al teléfono desde la provincia de Zaragoza frente a las 147 de Huesca y las 69 de Teruel, dos zonas con mayor prevalencia de núcleos rurales.

Unas 2.000 personas han acudido al teléfono desde la provincia de Zaragoza

“Se está hablando más de soledad” en Aragón, pese a que sigue costando mucho, ya que “se puede vivir como un fracaso", añade Sánchez. Una sensibilización en la que juegan un papel clave los distintos servicios, desde el área más social hasta la sanitaria. En esa red, el Teléfono del Mayor no es un mecanismo único, sino “uno más”, señala, “orientado a que las personas retomen sus redes sociales” y no se aíslen.

Con vistas a futuro, Ana Sánchez lo tiene claro. “Lo importante es que la persona tenga un sitio donde entrar en el sistema”, insiste. Y ese puede ser un servicio “en su barrio o en su pueblo”, pero también está la atención telefónica. “Es una vía más, lo importante es trabajar de manera coordinada y dar respuesta sus dificultades”, concluye.

UN TELÉFONO SIEMPRE DISPONIBLE

El Teléfono del Mayor (900 25 26 26) está operativo todos los días del año. De lunes a viernes, de 15.00 horas a 7.00 horas del día siguiente; y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.