Aragón vive la temporada de gripe más temprana desde hace casi 15 años

La suma de covid, gripe y virus respiratorio sincitial está generando incidencias por encima de los 1.000 casos por 100.000 semanales.
Gente con mascarillas
photo_camera A esta problemática se suma la amenaza de una ola de frío y el descenso cada vez más acentuado de las temperaturas

Todo apunta a que la de otoño-invierno va a ser “una temporada complicada” para los virus respiratorios en Aragón. Así lo ha advertido este jueves el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y es que ya lo está siendo: la suma de los tres grandes virus que circulan -covid, gripe y virus respiratorio sincitial- está generando incidencias por encima de los 1.000 casos por 100.000 semanales, según ha alertado el director general, quien ha asegurado que, además, “hacía unos 14 años que la gripe no llegaba tan pronto a la Comunidad”.

“Nos encontramos, probablemente, en una situación de máximos en virus respiratorios en los días que estamos”, ha comentado Falo, quien espera estar alcanzando ese pico después de casi tres semanas “de claro ascenso”. Mientras que en el caso de la gripe y el covid los niveles se están manteniendo, “la curva del virus respiratorio sincitial está en ascenso”, según explican desde Salud Pública.

A esta problemática se suma la amenaza de una ola de frío y el descenso cada vez más acentuado de las temperaturas. El frío, según ha explicado Falo, no ayuda por varias razones: “la persistencia de los virus en el medio ambiente es mayor, como también son mayores las complicaciones de los procesos respiratorios en días de niebla o más fríos. Además, como sociedad nos comportamos de forma distinta cuando hace frío, nos encerramos en espacios cerrados y ahí se transmiten más los virus”.

Por otro lado, la curva de la gripe está siguiendo un ritmo “absolutamente inusual, porque superó el umbral epidémico hace unas semanas y ahora se está manteniendo plana”, ha reconocido Falo. Una gripe que, en vez de llegar con la vuelta al cole post Navidades, como suele hacer cada año, lo ha hecho en pleno otoño, la fecha más temprana desde hace 13 o 14 años según el director general.

HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la posible huelga que podrían convocar los médicos de Atención Primaria los días 23 y 24 de enero, Falo ha asegurado que “los compañeros del equipo directivo se reúnen prácticamente todos los días con los representantes de los profesionales”. Desde Salud Pública, le consta que “se está haciendo un esfuerzo por llegar a acuerdos” y espera “que todo llegue a muy buen puerto”.