La DGT se prepara para más de un millón de desplazamientos durante el puente de diciembre en Aragón

vista aérea autopista
photo_camera La DGT recomienda extremar la precaución al volante durante los desplazamientos realizados desde el 2 hasta el 11 de diciembre

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Constitución - Inmaculada - 2022”, para dar cobertura a los 1.215.000 desplazamientos que se prevén del viernes 2 hasta el domingo 11 de diciembre. Para ello, contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Se esperan varias fases de salida. La primera será la más significativa, el viernes 2 y sábado 3 por el comienzo del periodo festivo; la segunda, comprenderá el miércoles 7 y jueves 8 de este periodo puente, hasta el domingo 11 de diciembre, día centrado principalmente en el retorno.

Estos desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; así como las zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial “Constitución-Inmaculada - 2022”, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera. Esta detención se realizará durante los días y horarios en los que se prevén más desplazamientos.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz y grúas de elevación en determinadas carreteras, ciertos días del año.

También se han propuesto itinerarios alternativos para descongestionar las vías. En Huesca, por las obras del Congosto de Ventamillo, se establecen como rutas alternativas para llegar a Benasque y de Benasque a Campo las carreteras N-123, N-230 y N-260. En Zaragoza, se establece la AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza - La Rioja), la Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada (Zaragoza); y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro – El Burgo de Ebro, Z).

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará controles y vigilancia en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico y colaboración de las Policías Locales. No obstante, la DGT recomienda la prevención, la prudencia y prestar atención a la conducción.