Zaragoza recuerda la importancia de la prevención y da esperanza en el Día Mundial Contra el Sida

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial Contra el Sida. En el Parque Bruil, Médicos del Mundo Aragón ha leído el manifiesto de este año.
Actuación de Caídos del Zielo en el Parque Bruil
photo_camera El acto ha contado con la actuación de Caídos del Zielo

Han pasado más de 40 años desde que Estados Unidos detectó los primeros casos de sida de la historia. Esa pandemia que pudo hasta con Freddie Mercury y de la que nadie se atrevía a hablar está cada vez más normalizada pero el rechazo, la vergüenza y el estigma social son realidades que siguen conviviendo día tras día con las personas que sufren de VIH. Como cada 1 de diciembre este jueves se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha que Zaragoza ha querido conmemorar con varios actos. En el Parque Bruil, la asociación Médicos del Mundo Aragón se ha encargado de leer el manifiesto de este año en una mañana que, lejos de lo que apuntaba la predicción meteorológica, ha querido regalar un rayo de sol a todas esas víctimas del sida.

La atención temprana y los diagnósticos tardíos, el envejecimiento prematuro o la estigmatización social son algunos de los retos a los que todavía se enfrenta el VIH hoy en día y que hoy ha mencionado en su emotivo manifiesto la trabajadora social Clara Barrio. Retos que pretenden “lograr que, para el año 2030, el número de infecciones sea un 89% menor”, ha comentado Barrio, quien ha añadido que “se pueden conseguir grandes cambios con fuerza, voluntad y compromiso”

La asociación teatral Caídos del Zielo ha protagonizado el segundo “rayo de sol” de la mañana, con tres actuaciones que han hecho aplaudir sin parar a todo el que se ha acercado al Parque Bruil. Entre ellos, representantes del Partido Socialista, Ciudadanos y Zaragoza en Común, junto al consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

UNA DÉCADA EN TORNO AL CENTENAR DE POSITIVOS EN ARAGÓN

En los últimos años, los diagnósticos de VIH en nuestra Comunidad se han mantenido en torno al centenar de contagiados sin apenas variaciones. Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, en 2021 hubo 102 casos positivos, frente a los 95 de 2020 -año en el que hubo cierto retraso por la pandemia- y los 131 de 2019. “Podemos hacer una lectura positiva pero también negativa de esta estabilización, porque lo hay que hacer es reducir aún más esos casos”, ha comentado Falo.

La asociación Omsida realizó 3.573 pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual en 2021: 891 fueron de VIH, con un resultado de 24 cribados positivos, lo que representa el 23% de todos los casos diagnosticados en Aragón.

El 83,3% de los diagnosticados en este último año eran hombres, y la media de edad, cada vez más alta, fue de 38,7 años.

En España se han detectado más de 2.000 casos de VIH este año aunque las cifras no son exactas. Además, en solo una década, las infecciones de transmisión sexual se han multiplicado por cuatro en la comunidad aragonesa, y la mitad de ellas se diagnostican en menores de 30 años. “Por eso es fundamental hacer esa labor preventiva con los jóvenes”, ha añadido Lorén.

NUEVO TRATAMIENTO

Afortunadamente, con el paso de los años los avances de la ciencia han permitido poner a raya a esta enfermedad crónica y reducir sus efectos. Hasta ahora, los enfermos de VIH pueden llevar una vida sana y normalizada con la toma de un comprimido diario antirretroviral, que reduce la carga viral a niveles indetectables y, por tanto, elimina el riesgo de transmisión.

Eso sí, este tratamiento habitual pasará muy pronto -en principio, este mes de diciembre- a ser sustituido por dos inyectables que se administrarán cada dos meses. Se trata del primer tratamiento no oral para los cientos de infectados en nuestro país, que ya no dependerán de esa pastilla diaria. Un avance sin precedentes y un tercer “rayo de sol” que da esperanza a mucha gente en este Día Mundial Contra el Sida.