Acto 44 aniversario de la Constitución Española
Escolares del CPI La Jota han plasmado sus deseos en papel plantable y lo han entregado en el acto

Hace ya varias semanas que el alumnado del CPI La Jota participó en un taller de “Atrapavientos” coordinado por Jorge Gonzalvo en el que se trabajaba en una serie de deseos para construir un mundo mejor. Cada uno eligió dos de ellos y los escribió en papel plantable. Este viernes, todos ellos han sido acogidos y plantados durante el acto del 44 aniversario de la Constitución Española celebrado en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Con esta idea, se han plantado simbólicamente los anhelos de las futuras generaciones y han entregado una maceta a las principales autoridades con el compromiso de que cada una de ellos, como representantes de diversas instituciones y Fuerzas y Cuerpos del Estado, la rieguen y la cuiden.

“Tenemos en nuestras manos los sueños y los anhelos de las nuevas generaciones. Es muy emocionante saber que nuestros jóvenes tienen grandes ideas con respecto a lo que esperan de la vida, de la sociedad en la que viven, de los adultos, y, muy especialmente, de quienes tenemos una voz que puede ser escuchada diariamente”, ha recalcado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, que también se ha dirigido a los niños y las niñas. “Vosotros sois la semilla del mundo que queremos construir”, ha añadido.

REIVINDICACIONES DE FUTURO, TAMBIÉN EN LO POLÍTICO

Desde deseos como el fin de la pobreza y la violencia en el mundo hasta otros más personales y dedicados a la familia, la participación de estos escolares ha servido de puente en una celebración que también ha estado centrada en la necesidad de reivindicar el diálogo y acuerdo entre las instituciones. Así, Serrano ha recordado que hace 44 años “hubo que combinar muchos anhelos diferentes: respetar a cada uno, descartar el insulto y el agravio, desterrar el populismo, ser capaces de llegar a acuerdos y de apostar por el futuro, en vez de por el pasado”.

Por eso mismo, ella también ha querido imitar a los niños y ha lanzado un deseo durante su intervención: “Como delegada del Gobierno yo también deseo sumar hoy un quiero. Quiero que nuestras respectivas instituciones, aquí, en Aragón, y en España, seamos un ejemplo de respeto y de responsabilidad para sumar y llegar a acuerdos. Nos enfrentamos a grandes retos, y ninguno de ellos se alcanzará utilizando el insulto como estrategia política ni manoseando la realidad para ganar un puñado de votos”.

LLAMADA A LA COLABORACIÓN

Además ha insistido en que “no logramos salir de la pandemia sin sumar esfuerzos, como no afrontaremos la guerra desatada por Putin y sus consecuencias en nuestras vidas mirando hacia otro lado. Y tampoco lo haremos desde la equidistancia. Por favor, no seamos equidistantes ante el insulto, la vejación o el dolor ajeno”.

“En cada hogar y en cada centro escolar, nos esforzamos por enseñar a estos niños y niñas a no ser cómplices en los episodios de agresión física o verbal; a que dialoguen, aunque sea difícil encontrar puntos de encuentro, y a que no minimicen la violencia”, ha explicado, para añadir después que eso es justo lo que, en las últimas semanas, “se ha estado haciendo en muchos de nuestros hemiciclos y desde nuestros escaños”. “Si para criticar una decisión, una ley o cualquier tipo de medida, es necesario usar la violencia verbal o física, tomar una parte por el todo y descontextualizar la realidad, algo no estamos haciendo bien”, ha valorado la delegada del Gobierno.

RECONOCIMIENTOS

Durante su discurso ha querido reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la violencia de género, y también en la del Ejército, tanto en los conflictos de Ucrania y Afganistán como en las riadas o los incendios que hemos sufrido en los últimos meses en Aragón.

Además ha recordado la enorme oportunidad que suponen los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y y Resiliencia para seguir avanzando. “Esta inversión ha agilizado la tan necesaria modernización de regadíos de nuestro sector primario; ha propiciado que los zaragozanos renueven su flota de autobuses y minimicen su contaminación, que esté en marcha en Aragón un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión destinado a crear itinerarios de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital o que haya brindado un impulso sin precedentes a la Formación Profesional, el acceso a la Vivienda o a la investigación del envejecimiento, donde varios institutos de Aragón están liderando un proyecto totalmente innovador”, ha recordado.

También ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado suponen “un escudo y una garantía para todos los españoles” porque “contienen el mayor gasto social de la historia y ofrecen seguridad y estabilidad en este momento de gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, dentro de un marco de Justicia Social sin el que no se puede entender nuestra misión como Gobierno”.

LO MÁS VISTO