Los trabajadores de la Justicia no descartan ir a la huelga ante la nueva Ley Orgánica

Los sindicatos de la Administración de Justicia se han concentrado este viernes a las 10.00 horas en la entrada del edificio Vidal de Canellas
Se han concentrado este viernes a las 10.00 horas en la entrada del edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
photo_camera Se han concentrado este viernes a las 10.00 horas en la entrada del edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Los sindicatos de la Administración de Justicia se han concentrado este viernes a las 10.00 horas en la entrada del edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza como protesta contra el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa impulsado desde el Ministerio de Justicia. Se trata de una protesta simultánea en todo el Estado y sus convocantes no descartan ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CCOO y UGT, que conforman la mayoría sindical en el ámbito de la justicia, denuncian “un cambio radical en la organización que afectará no solo a jueces, tribunales y trabajadores sino también a la ciudadanía en general” en caso de aprobarse la propuesta del Ministerio dirigido por Pilar Llop, a quien acusan de negarse a “negociar los importantes cambios en las condiciones de trabajo”.

En concreto, el proyecto legislativo contempla la creación de los Tribunales de Instancia, lo cual supone la unificación de todos los juzgados de cada partido judicial de todas las jurisdicciones en un único tribunal, así como la desaparición de los Juzgados de Paz para dar paso a las Oficinas Municipales de Justicia.

El texto en trámite del Ministerio también prevé la modificación de la movilidad, unificando los centros de destino en su mayor parte. Los sindicatos inciden, sobre todo, en que no se prevé ninguna diferenciación de puestos de trabajo dentro de cada centro de destino, haciendo posible la asignación de funciones de cualquier clase de las que corresponden al centro de destino al que se pertenece.

La representante de STAJ Aragón, Ana Sanau, califica de “desmantelamiento total” de la justicia el proyecto de ley y reclama, entre otros, la mejora de la promoción interna, la implantación y reconocimiento de la carrera profesional, así como concursos de traslado con todas las vacantes y negociación del nuevo modelo de Registro Civil.