El Plan de Acción Integral para personas con discapacidad de Aragón se adapta a "lectura fácil"

David y Ana, integrantes del equipo de validación de "lectura fácil"
photo_camera David y Ana pertenecen a la comisión de validación de "lectura fácil", conformado por otras 18 personas con discapacidad intelectual | FOTO: Laura Trives

El primer Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad intelectual de Aragón ahora va a ser más accesible. La asociación Plena Inclusión, junto a la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la comunidad, han presentado su adaptación a lectura fácil con pictogramas Arasaac. Alrededor de 8.500 personas tienen reconocida esta discapacidad en Aragón.

Esta acción se enmarca en las actividades para celebrar el Día internacional de la discapacidad y pertenece al Plan de Gobierno Fácil del portal de transparencia del Gobierno de Aragón. No solo incluye este documento: existen adaptaciones de la Ley de Voluntariado, la Ley de igualdad entre hombres y mujeres o la Constitución. Todos ellos para que las personas con este tipo de discapacidad puedan “ejercer sus derechos” y “desarrollar sus planes de vida”, según ha reivindicado el director de Plena Igualdad, Santiago Villanueva.

También ha querido celebrar esta acción recordando que “la accesibilidad es mucho más que poner una rampa o adaptar un lavabo, también existe la accesibilidad cognitiva”, y que se trata de “poner una herramienta más para que las propias personas tengan más autonomía”.

UNA ADAPTACIÓN PARA TODOS

David López y Ana Sanz pertenecen a la comisión de validación de lectura fácil que ha dictaminado que el documento es válido. Son dos personas con discapacidad intelectual, igual que el resto que la conforman.

El texto original recorre unos pasos que comienzan por una primera adaptación de datos, tablas, colores, dibujos y texto, además del formato propio del documento, para su validación. En ese punto, las personas con discapacidad pertenecientes a la comisión lo leen y examinan para comprobar que lo entienden. David ha recordado que no es únicamente una adaptación en favor de las personas con discapacidad, sino para todas aquellas que lo necesiten como personas inmigrantes o mayores, que pertenecen al porcentaje de personas que se ven afectadas por la necesidad de esta lectura fácil -9% y 20% respectivamente-.

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado que el objetivo es “hacer llegar a la sociedad la importancia que tiene la accesibilidad y las medidas que hemos tomado el Gobierno de Aragón en este sentido”. “La lectura fácil nace para ayudar a las personas con dificultades cognitivas a entender de forma más sencilla los textos administrativos, pero lo cierto es que nos ayuda a todos los ciudadanos y nos permite entender de forma sencilla y directa textos complejos que nos hablan de derechos y oportunidades”, ha indicado.

OTRAS ACCIONES DEL GOBIERNO FÁCIL

El I Plan de Acción Integral para las personas con Discapacidad de Aragón 2021-2024 fue aprobado en el mes de marzo y durante este tiempo, Plena Inclusión y el Gobierno de Aragón han trabajado para facilitar su “traducción”, gracias al apoyo económico de las subvenciones del programa del IRPF. Este trabajo se ha realizado con las entidades que integran Plena Inclusión y, en concreto, de 18 personas con discapacidad, procedentes de Zaragoza, Fraga y La Almunia, que han colaborado para validar la adecuación a lectura fácil.

Las cifras avalan la utilidad de estas adaptaciones. Gobierno fácil fue la cuarta página más visitadas del Portal de Transparencia durante 2020 y, a día de hoy, se contabilizan en ella 20.827 visitas. Cabe recordar que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma que desde principios de abril de 2020 empezó a ofrecer información relevante del coronavirus en lectura fácil (qué es y cómo te afecta el estado de alarma, salidas terapéuticas, uso de videoconferencias, cartelería…), dentro del proyecto “Gobierno Fácil”, que acababa de arrancar cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento.