Gente comprando lotería
El Gordo ha caído hasta en 13 ocasiones en la capital aragonesa. Foto: Laura Trives

El 22 de diciembre se celebrará, un año más, el Sorteo Extraordinario de Navidad. El colectivo de loteros está ultimando las ventas de décimos para este sorteo que, este año, sumará 2.520 millones de euros en premios. Un hito que marca las fiestas y que arroja muchas incógnitas: ¿Dónde caerá el primer premio?, ¿qué números tienen más posibilidades de ganar? o ¿existe algún truco para adivinar el número ganador?

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), España ha celebrado 211 Sorteos Extraordinarios de Navidad. Y de entre todos los sorteos, cuatro ciudades han sido las más agraciadas por el primer premio que suma este año 4.000.000 euros a la serie: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

El Gordo ha caído en la capital de España hasta en 82 ocasiones. Le siguen Barcelona, premiada en 42 ocasiones y, en menor proporción, Zaragoza y Valencia, que han cosechado el primer premio hasta 13 veces. Completan el ranking, Cádiz, ciudad agraciada por ‘El Gordo’ 12 veces, y Málaga, 10 veces premiada.

EL 5 Y EL 4, LAS TERMINACIONES MÁS PREMIADAS

Si se analizan las series premiadas desde 1812, según Selae, las terminaciones de dos cifras más repetidas han sido la 85 (siete veces), la 57 (seis veces) y las 64,65,75 y 97 (cinco veces). Respecto al reintegro, que es la última cifra del décimo, el 5 ha sido el número más premiado, hasta 32 veces, seguido del 4 y el 6, que han salido 27 veces cada uno, y el 8, que ha caído en 24 ocasiones.

“Existen muchas teorías sobre cuál es el número más premiado y también muchas tradiciones para elegir el número, destacando los cumpleaños u otro tipo de fechas simbólicas. Pero, de los cinco números que componen cada décimo, la esperanza de radica en las dos últimas cifras o el reintegro”, ha explicado Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal, la Asociación Española de Administraciones de Lotería.

LO MÁS VISTO