Los hogares para mayores del IASS proporcionan casi 138.000 comidas en 2022

Imagen del hogar de mayores de Valdefierro
photo_camera El Hogar de Valdefierro, servirá a lo largo de este año 5.501 comidas

Los hogares de personas mayores de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cerrarán 2022 con un total de 137.599 comidas proporcionadas entre sus usuarios, en las que se incluyen menús para consumir en la cafetería o comedor (75.068); preparados para llevar (34.488); o entregados a domicilio (28.043).

El dato lo ha ofrecido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales durante la visita que ha realizado al Hogar de Valdefierro, en Zaragoza. “Estas cifras evidencia la importancia de un servicio demandado y necesario entre nuestros usuarios de hogares”, ha subrayado María Victoria Broto, que ha querido destacar la importancia de ofrecer una comida de calidad a un coste asequible “para favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno más cercano, colaborar en su día a día, y facilitarles un espacio de socialización”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “tan importante como que el menú que consumen en el hogar sea equilibrado y asequible, es compartir el tiempo de la comida con otras personas, favoreciendo su socialización y el mantenimiento de su red de apoyo informal”. La consejera ha acudido al mediodía a visitar este centro donde un nutrido grupo de socios comía en la cafetería o pedía su menú para llevar. El Hogar de Valdefierro, en concreto, servirá a lo largo de este año 5.501 comidas, contando las que ya se han consumido y la estimación hasta final de año, en función de las cifras mensuales.

La trabajadora social de este hogar, Susana Atance, ha explicado que la cafetería ha experimentado un importante incremento de la demanda tras la pandemia. “Se ha notado mucho, las personas mayores se han sentido muy solas y, a raíz de esta situación, vienen más al hogar. Hay días en los que se sirven 50 comidas”, añade.

Actualmente, el coste del menú oscila entre los cuatro y los nueve euros y consiste en un primer y un segundo plato, postre, pan y café en algunos casos. De las 137.599 comidas que se van a proporcionar en 2022, 69.080 son en Zaragoza; 14.988 en Huesca; y 53.531 en Teruel. El servicio de comidas se presta habitualmente de lunes a viernes, si bien algunos centros también lo ofertan los sábados e, incluso, los domingos.

Además de la cafetería, la consejera ha visitado también el ya tradicional belén de este centro de mayores, que han confeccionado cuatro socios. Se trata de un nacimiento íntegramente realizado por los usuarios del hogar, que trabajan durante todo el año para incluir novedades y actualizar la composición. Todas las figuras, así como la decoración, son artesanas.