La Casa de las Culturas celebra el Día del Migrante para fomentar la participación juvenil

Cartel de la jornada
photo_camera La jornada se enmarca en el compromiso de la Casa de las Culturas con el fomento de la participación activa de los jóvenes migrantes en las políticas pública

La Casa de las Culturas, centro municipal adscrito al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, celebrará el próximo viernes 16 de diciembre el Día Internacional del Migrante con un acto protagonizado por jóvenes que conversarán sobre el racismo estructural y cotidiano, además de debatir sobre los discursos de odio. Será a las 18.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

La jornada se enmarca en el compromiso de la Casa de las Culturas con el fomento de la participación activa de los jóvenes migrantes en las políticas públicas. En concreto, la actividad está coordinada por el colectivo juvenil universitario saharaui Lefrig, dentro de los proyectos promovidos por la Junta Gestora de la Casa de las Culturas.

Alineado con ese mismo objetivo de participación juvenil, también se presentará al público el proyecto europeo en el que participa la Casa de las Culturas, "Consulting Euth", financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea, que persigue la implicación en políticas públicas del colectivo migrante de jóvenes.

El principal fin de este proyecto europeo es formar un cuerpo consultivo de jóvenes migrantes que recoja sus inquietudes y experiencias de cara a tenerlo en cuenta en las políticas municipales.

Además, la Casa de las Culturas incide activamente en crear un marco positivo para la relación entre distintas culturas en la ciudad de Zaragoza. Para ello se considera necesario intervenir con la totalidad de la población, potenciando la tolerancia y el respeto, para evitar actitudes xenófobas y racistas.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "BIENVENIDOS A ESPAÑA"

Además, y dentro del ciclo de cine ‘Una mirada a otras culturas’, se ha programado la proyección del documental ‘Bienvenidos a España’, de Juan Antonio Moreno, quien ha enviado un vídeo de presentación con una dedicatoria especial para el Día Internacional del Migrante. La proyección será el 20 de diciembre en la Filmoteca de Zaragoza, a las 18.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El documental está grabado en Sevilla, en el antiguo puticlub Maravilla, reconvertido en un centro de acogida para refugiados. A él van llegando sus nuevos inquilinos, quienes tendrán que aprender todo sobre su nuevo país, a la vez que se sorprenderán por las costumbres de los españoles.