Imagen de la agenda
La agenda es gratuita y se repartirá en los puntos de turismo

De recetas con alcachofas y jamón de Teruel al origen del champán y la anécdota del monje Don Perignon que al tomar un sorbo de la bebida exclamó que se estaba bebiendo las estrellas. La nueva Agenda Gastronómica 2023 impulsada por la Academia Aragonesa de la Gastronomía y editada por el Gobierno de Aragón que se ha presentado este lunes recoge recetas, artículos y opiniones de gastrónomos y académicos y un recorrido por fiestas patronales y eventos culturales y culinarios a lo largo del territorio.

Desde el año 2005 está consolidada como una obra de referencia en el ámbito del turismo y la gastronomía. En cada mes recomienda, entre otras cosas, las principales jornadas gastronómicas que realizan los establecimientos en las tres provincias. De igual manera, se da cuenta de los alimentos de la huerta y el campo que en cada estación del año se cultivan y recogen en Aragón, rescatando así la temporalidad de los mismos y ayudando al consumidor a seleccionar lo que en cada momento del año se recolecta y puede estar en su mejor momento.

Desde el punto de vista turístico, la Agenda de Gastronomía de Aragón destaca por la profusión de romerías, fiestas, tradiciones y costumbres que a lo largo de todo el territorio aragonés, tienen lugar, dando cuenta de la práctica totalidad de todas ellas. También incluye el santoral completo con aquellos que tienen especial significación con la culinaria, desde San Blas a santa Águeda, pasando por San Antonio, recogiendo en cada caso las principales celebraciones que tienen lugar en los diferentes pueblos aragoneses. Coincidiendo con la temporalidad de cada momento, la Agenda ofrece también un buen número de recetas con fotografías de las mismas. Destacan entre ellas el Jueves Lardero, Carnaval, Cuaresma o Semana Santa.

ARTÍCULOS DE EXPERTOS EN UNA AGENDA GRATUITA

Además la Agenda cuenta con artículos de los académicos Miguel Caballú, Guillermo Fatás, Ernesto Fabre, Javier García Antón, Cristina Arguilé, Alberto López, Ángel Luis González Vera y Juan Barbacil (secretario de la Academia) que ha coordinado la Agenda.

«Es una agenda muy interesante y muy práctica porque aúna tradición, recetario, gastronomía y esas fiestas populares y tradicionales que tienen el territorio aragonés. Nos hace una ruta también por el turismo en las entrañas del territorio aragonés. Y ese turismo lo que refuerza, sobre todo, es que tenemos una gastronomía de calidad, que esas recetas de la abuela se han ido recuperando, y también la forma en que se mantienen esas tradiciones con el talento y con la creatividad de muchos cocineros y chefs que tenemos en Aragón, que además están demostrando que somos un referente en recetas culinarias y un referente en gastronomía», ha relatado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha agradecido la labor de la Academia Aragonesa de la Gastronomía en esta publicación, “que también habla de la historia, las costumbres, las ferias y las tradiciones que tenemos en Aragón”. El vicepresidente aragonés ha reconocido la importancia de esta agenda “en la que se reconoce y destaca el valor de la cultura gastronómica aragonesa” y, ha añadido, “ojalá se siga publicando durante muchos años”.

La agenda es gratuita y se han editado 4.000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo, comarcas, institutos Cervantes y medios de comunicación.

LO MÁS VISTO