Imagen de archivo de personal sanitario
El programa se puede obtener ya en www.mindxyou.es

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) van a poner a disposición de los profesionales sanitarios un programa online que ofrece técnicas y recursos para reducir el estrés y mejorar su salud mental, e impulsar su bienestar laboral y social. El programa denominado MINDxYOU se ofrece a través de la web www.mindxyou.es y es gratuito y totalmente autoadministrado para adaptarse a la disponibilidad de tiempo y las necesidades de cada participante, a través de guías claras y con el apoyo telemático de miembros del equipo de investigación.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se desarrolla de manera coordinada por los grupos de investigación en salud mental de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Málaga. Al frente del programa en Aragón está el Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, coordinado por Javier García Campayo y Yolanda López de Hoyo, que han abanderado numerosas intervenciones basadas en técnicas de mindfulness, compasión y aceptación ya validadas por su demostrada eficacia para reducir el estrés en profesionales sanitarios y otras poblaciones clínicas.

El contexto que da origen al desarrollo de este programa “está en los elevados niveles de estrés sostenido a los que están sometidos habitualmente los profesionales sanitarios, y que se han visto acentuados durante la crisis de la pandemia de la COVID-19”, explica Yolanda López de Hoyo. De hecho, este colectivo ha sido formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un colectivo en riesgo para desarrollar problemas de salud mental, y por ello, cuidar de la salud mental de los profesionales sanitarios se ha convertido en un eje prioritario de investigación e intervención. En esta línea, la investigadora subraya que con este programa “recogeremos información de las fuentes de estrés de las y los sociosanitarios y cómo afecta a su salud psicológica. Se elaborará un informe global de los estresores tras realizar la recogida de datos basal”.

UN PROGRAMA DE OCHO SESIONES ADAPTABLE AL RITMO DE CADA PROFESIONAL

Dirigido a profesionales sanitarios que desarrollen su actividad en un hospital, un centro de atención primaria o una residencia de ancianos, el programa MINDxYOU consta de ocho sesiones en total, cada una de ellas con explicaciones teóricas y ejercicios guiados por audio. La duración recomendada para completar el programa es de ocho semanas, aunque se seguirá teniendo acceso al mismo pasado este tiempo, y se puede adaptar al ritmo que cada participante desee.

López de Hoyo explica que “entre las distintas tipologías de ayuda psicológica que se han probado, en los últimos tiempos los programas online han aportado innegables ventajas, por su flexibilidad geográfica y temporal, para el tipo de estilo de vida de muchos profesionales sanitarios”.

MINDxYOU es el primer programa online orientado a profesionales sanitarios con el objetivo de reducir su estrés y mejorar su salud mental a través de la práctica de mindfulness, compasión y aceptación que han demostrado su efectividad para reducir síntomas como el estrés y mejorar la calidad de vida de personas con distintos tipos de patologías.

La inscripción al programa ya está disponible a través de la web www.mindxyou.es y el acceso a las sesiones está previsto a partir del próximo mes de enero.

El proyecto MINDxYOU se llevará a cabo conjuntamente en las provincias de Zaragoza y Málaga, coordinado por el Grupo de investigación en salud mental en Atención Primaria (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón), dirigido por el Dr. Javier García Campayo, y el Grupo de Investigación en Salud Mental (Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina), dirigido por el Dr. Fermín Mayoral Cleries.

LO MÁS VISTO