Los afectados tienen derecho a descuento de hasta un 10% en su tarifa anual si se hubieran superado las cinco horas de interrupción

Ante el apagón general del suministro eléctrico ocurrido el pasado martes 13 de diciembre en varias áreas de Zaragoza (Centro, Casco Antiguo, San José y Las Fuentes) y que afectó a unas 22.000 personas, OCU Aragón recuerda a los afectados que pueden presentar reclamación por los daños sufridos y pone un modelo a su disposición.

En concreto, detallan, los afectados tienen derecho a descuento de hasta un 10% en su tarifa anual si se hubieran superado las cinco horas de interrupción. OCU estima que el descuento en la factura por este apagón sería de alrededor de 7,59 euros por cada hora que supere las 5 horas de interrupción, que, de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2023.

No obstante, OCU considera insuficiente esta compensación, ya que no cubre los perjuicios reales que pudieran haber sufrido los usuarios: el apagón puede haber causado daños en los aparatos eléctricos; mientras que la desconexión de la nevera podría haber roto la cadena del frío de los alimentos conservados y congelados en ella los alimentos estropeados.

ANIMAN A RECLAMAR

Por ello OCU anima a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que en este caso no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor (meteorológicas) que puedan servir de justificación al apagón.

Para ello es necesario recopilar los tiques o facturas de sus electrodomésticos afectados, los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, así como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. Y no está de más hacer fotos y videos que puedan acreditar el daño sufrido. Por último, OCU Aragón aconseja que los afectados revisen su póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.

LO MÁS VISTO