Fallece el escritor e historiador Eloy Fernández Clemente a los 80 años

Este catedrático recogió el pasado mes de abril el Premio Aragón por el papel de esta publicación como "activador de la lucha contra la dictadura"
photo_camera Este catedrático recogió el pasado mes de abril el Premio Aragón por el papel de esta publicación como "activador de la lucha contra la dictadura"

El escritor, historiador y primer director de la revista “Andalán”, Eloy Fernández Clemente, ha fallecido este sábado a los 80 años de edad. Este catedrático recogió el pasado mes de abril el Premio Aragón por el papel de esta publicación como "activador de la lucha contra la dictadura". Se trata de la máxima distinción que entrega la DGA y coincidió con los actos conmemorativos del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía.

Nacido en la localidad turolense de Andorra, fue fundador y director de la revista “Andalán” en dos etapas (1972-1977 y 1982-1987), y dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982). Además, formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA). Fue catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, de la que fue decano entre 1996 y 1999.

Publicó artículos en las revistas “Cuadernos para el Diálogo”, “Historia 16” y “Rolde: revista de cultura aragonesa”. En 2002 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue el primer presidente de la “Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo”, que volvió a editar “El Ebro. Revista aragonesista de pensamiento”.