El Belén de la plaza del Pilar, con sus más de 100 figuras a tamaño real, impresiona a todo aquel que se acerca a visitarlo

Algo que no puede faltar en todas las casas durante la época navideña es un Belén. Pueden ser grandes, pequeños, rústicos, artesanales, modernos… No hace falta gran cosa para montar la escena del pesebre en casa; sin embargo, hay creaciones que son verdaderas obras de arte. Uno de ellos es el Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza que, con sus más de 100 figuras a tamaño real, impresiona a todo aquel que se acerca a visitarlo. En el resto de Aragón hay otros tantos belenes espectaculares que no te puedes perder. Estos son algunos de ellos.

BELÉN DE INTERÉS TURÍSTICO EN MONZÓN

Corría el año 1960, el pequeño montisonense Manolo Campos de 12 años colocaba en la ventana de su casa las figuritas del Belén. Era su auténtica pasión, por lo que coleccionaba figuritas para su austero pesebre. Sin embargo, poco a poco fue ampliando la colección y, con ella, su exposición en casa. Así fue como, de una pequeña pasión, Monzón obtuvo su monumental Belén declarado posteriormente Actividad de Interés Turístico de Aragón.

El Belén de Monzón ha sido reconocido como Actividad de Interés Turístico de Aragón

Con más de 900 metros y 7.000 figuritas, el Belén de Monzón conjuga la tradicional escena del pesebre con la historia, cultura y costumbres de la localidad y de las tierras aragonesas: Desde el nacimiento o la adoración de los pastores hasta las tareas agrícolas, edificios del Cinca Medio o la representación de las tradicionales navatas aragonesas.

Esta representación de la Natividad del niño Jesús está gestionada por la Asociación Belenista Isaac Lumbierres y se puede encontrar en el Parque de la Azucarera s/n. Los horarios de visita son los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingo de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Del 19 de diciembre al 8 de enero y festivos las visitas pueden realizarse todos los días de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

LOS TIEMPOS PASADOS DE BELCHITE EN EL BELÉN DE ALAGÓN

Belchite queda en la memoria de todos con su llegada a películas, series, campañas de publicidad o incluso en el Belén. Fue en 2017 cuando el aficionado Julián Palacín decidió que, tras años realizando belenes temáticos, era el momento de inspirarse en este municipio aragonés para exponerlo en Alagón. Entonces se puso manos a la obra y, tras nueve meses de trabajo, construyó en yeso y ladrillo las primeras edificaciones del pueblo viejo de Belchite: el Arco de la Villa y la casa de estilo aragonés de la calle Mayor.

El montaje de Juan Palacín, inspirado en Belchite, incorpora un ciclo de día y noche

La Torre del Reloj, los antiguos lavaderos o la iglesia de San Martín, o el convento de San Rafael son otros de los enclaves del pueblo viejo representados en el Belén de Palacín. Cada año es una sorpresa, ya que el artista lo desmonta a principios de año para empezar a trabajar en el Belén de la siguiente temporada.

Este 2022 el montaje incorpora un ciclo de día y noche, por lo que cuando amanece cantan los pájaros y, cuando llega el atardecer, aparecen la luna y las estrellas. El Belén de Alagón podrá visitarse hasta el 8 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita en la calle Portillo nº 15.

MÁS DE 600 FIGURAS EN EL BELÉN DE TERUEL

Más de 600 figuritas habitan en el interior del Belén monumental de la Iglesia de San Pedro de Teruel, un pesebre referente en toda la provincia que el año pasado recibió 12.768 visitantes.

Cada año, un equipo responsable se encarga de modificar el belén e incorporar nuevos elementos. Las novedades mas significativas de este 2022 son el portal de Belén y su estrella, situados en una cueva y la inspiración de un antiguo y tradicional pajar de piedra. También se han incorporado nuevas viviendas, murallas y diseños de luces.

Con más de 600 figuritas, el Belén de Teruel incorpora este año nuevas viviendas, murallas y diseños de luces

Este Belén también representa una buena parte del conjunto arquitectónico de la ciudad de Teruel como la Catedral, su Torre y Cimborrio, la Escalinata o la plaza del Tórico El pesebre podrá visitarse todos los días hasta el 6 de enero de 18 a 20.30 horas.

Además, como en ediciones anteriores, este año también habrá concurso infantil entre todos los niños que contesten una encuesta.

EL BELÉN DE PLAYMOBILS DE BENABARRE

Es hora de desempolvar el viejo baúl de los juguetes. Los recuerdos emergen junto a las muñecas, pelotas o libros con los que solías matar el tiempo. Algo te llama la atención en el fondo del cajón. Son tus antiguos Playmobils. Recuerdas que de pequeño solías recrear con ellos el Belén. Una idea se ilumina en tu mente, y por ello decides llevarla a lo grande montando un enorme pesebre con estas figuras amarillas en la localidad oscense de Benabarre.

Cada año, la colección privada situada en la capilla del antiguo hospital de Santa Elena de Benabarre añade nuevas piezas

Esto es lo que les ocurrió a Merche Ibor y Daniel Almuzarra, que recuperaron sus viejos juguetes para recrear diferentes escenas de la Navidad. En los 20 metros cuadrados de la exposición se representa la Anunciación del ángel a los pastores o la clásica Natividad con la adoración de los Reyes Magos, pero también hay lugar para grandes pirámides egipcias o barcos romanos.

Cada año, la colección privada situada en la capilla del antiguo hospital de Santa Elena de Benabarre añade nuevas piezas y modifica el montaje para que cada visita sea inolvidable. Además, los visitantes más atentos podrán participar en un sorteo de una colección de Playmobil si localizan a los personajes intrusos que se han colocado adrede para hacer de este Belén un juego para niños y adultos. La visita se podrá realizar los sábados y domingos de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, además de los días 18 de diciembre, 7 y 8 de enero. Del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero estará abierto solo por las tardes de 17.00 a 20.00 horas.

BELÉN VIVIENTE SENA

La Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena llevan realizando desde 2015 una representación teatral del Belén que ha cultivado un gran éxito. Esto se debe al empeño que aportan tanto los organizadores como los participantes de esté Belén viviente.

Desde 2015, la Asociación Cultural Senense realiza la representación teatral del Belén

En él niños, mayores y animales representan escenas bíblicas y costumbristas utilizando trajes típicos que elaboran los vecinos del pueblo los meses previos. Además, cuenta con la valiosa colaboración del Museo de Oficios Antiguos de los Monegros que ayudan a dar realismo y contexto como si se tratase de un verdadero pueblo israelí.

A diferencia de los anteriores belenes, este tan solo se podrá disfrutar durante dos días. Serán el 29 y el 30 de diciembre en horario de 17.00 a 22.00 horas.

LO MÁS VISTO