Cartel palabras del año
Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social

En los medios de comunicación o en las conversaciones con nuestros amigos hay palabras que siempre suenan con más fuerza que otras. Por ejemplo, es difícil recordar el año 2020 sin mencionar confinamiento, o 2021 sin pensar en la vacuna. Por ello, y como ya viene siendo habitual en estas fechas, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2022. La guerra de Ucrania y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como la tecnología o el medioambiente, son los temas que destacan este año.

Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos doce meses. Además, tienen un interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por el modo en que se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año. Las anteriores fueron escrache, (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). Este 2022, la ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

UNA LISTA MARCADA POR LA GUERRA DE UCRANIA

Apocalipsis es la primera candidata a palabra del año. La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado la presencia de este término. Una guerra en Ucrania que ha centrado gran parte de la atención de los medios desde que comenzó en febrero y que continúa todavía con el mundo pendiente de lo que ocurre en el país. Por ello, el gentilicio ucraniano opta a palabra del año.

Por otro lado, si algún término derivado de la guerra ha marcado la situación económica de 2022 es inflación. La subida generalizada de los precios ha centrado la atención de los medios, los Gobiernos y de todos los consumidores. Además, a raíz del conflicto, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países. Por ello, el término gasoducto también se encuentra entre las candidatas. En relación al gas y a la inflación también está el verbo topar, que ha extendido su uso ya que distintos Gobiernos han planteado establecer un tope a los precios.

PALABRAS RELACIONADAS CON SANIDAD, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Variante, sanitarios, coronavirus y pandemia fueron algunas de las candidatas de los dos últimos años y en esta ocasión, gripalizar es la única palabra relacionada con la Covid-19, un nuevo término para referirse a la nueva situación de la pandemia. Pasando de sanidad a tecnología, inteligencia artificial es un concepto que ha sonado con especial fuerza este año, debido a la multitud de aplicaciones que abarca, desde hacer ilustraciones hasta mantener conversaciones.

Por otro lado, la palabra criptomoneda ha estado muy presente este año, que ha sido convulso para esta tecnología monetaria, ya que acumula importantes caídas y ha perdido gran parte de su valor, por lo que opta a palabra del año. También lo hace gigafactoría, que es una fábrica de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora.

Como uno de los términos más desconocidos encontramos sexdopaje, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes. También encontramos la palabra diversidad, que el diccionario define como “variedad, desemejanza, diferencia”. Este término ha destacado por su presencia en distintos ámbitos como el social, el cultural o el ambiental. Por último, y englobada en medio ambiente, está la palabra ecocidio, un sustantivo que se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar.

LO MÁS VISTO